La situación de los brotes en el sector agrario sigue siendo una de las principales preocupaciones de la Consejería de Salud, que ha detectado hasta el momento 10 brotes en este tipo de empresas agrícolas de la Región, «algunos de ellos importantes», según afirma el consejero de Salud, Manuel Villegas. Esta situación les ha llevado a poner en marcha actuaciones específicas de control y cribado, coordinándose con los servicios de prevención de las propias empresas. Villegas reconoce que «éste es uno de los sectores que más nos está costando controlar, un sector muy amplio en la Región de Murcia».

Precisamente ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, se reunieron con los consejeros de Sanidad y de Agricultura para continuar el seguimiento de la evolución epidemiológica de la covid-19 en el sector agrario.

Ante el inminente comienzo de la recogida de la aceituna y de otras campañas hortofrutícolas, Planas ha pedido a las comunidades que presten especial atención a la campaña para seguir manteniendo bajo control los brotes. Según los últimos datos disponibles, los brotes en el sector agrario suponen el 2,6 por ciento de todos los brotes notificados y el 9,3 por ciento de los casos.

Lorca distribuirá 12.000 mascarillas a jornaleros agrarios

El Ayuntamiento de Lorcadistribuirá en los próximos días 12.000 mascarillas higiénicas entre jornaleros agrarios del municipio como repuesto de las que lleven puestas, con el fin de garantizar su protección frente a los contagios por coronavirus. El material ha sido facilitado por el Gobierno central al ayuntamiento, que ya ha comenzado a distribuirlo en las paradas de los autocares que trasladan a los jornaleros al campo a través de la Policía Local y del personal del servicio de Emergencias y Protección Civil.

El alcalde, Diego José Mateos, ha explicado que el objetivo de esta campaña es que los jornaleros puedan tener otra mascarilla de recambio o de sustitución en el caso de que pierda o se deteriore la que ya estén utilizando.