El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga de la declaración de existencia de interés público en la prestación simultánea de los servicios en centros del Servicio Murciano de Salud y centros concertados para la prestación de la asistencia sanitaria, ante la excepcional situación motivada por la pandemia por covid-19. Esta autorización, a la que se dio luz verde en el Consejo de Gobierno celebrado el 6 de agosto, extendía sus efectos hasta el 30 de septiembre. Mediante la prórroga autorizada hoy, se alarga hasta el 31 de marzo de 2021.

La situación de crisis sanitaria ha afectado de forma directa a los recursos humanos de los que disponen los centros sanitarios, tanto públicos como privados, para atender a la población, provocando situaciones de carencia de medios personales suficientes para prestar adecuadamente la asistencia sanitaria, agudizada este verano. La carencia de profesionales también ha incidido en los centros sanitarios de naturaleza privada, y en particular, en aquellos que mantienen una relación de concierto con el Servicio Murciano de Salud para colaborar en la asistencia sanitaria. Ello implica a 133 facultativos sanitarios de diversas especialidades y 466 diplomados/grados en enfermería.

Con esta autorización y declaración de compatibilidad excepcional podrá minorarse la situación de extrema necesidad generada. La declaración de interés público es aplicable a los licenciados sanitarios que ostenten el título de especialista en Ciencias de la Salud y a los Diplomados/Graduados en Enfermería, y extenderá sus efectos hasta el 31 de marzo.

La actividad en los centros concertados sólo podrá prestarse a tiempo parcial y con duración determinada, en las condiciones establecidas por la legislación laboral. Para el ejercicio de la segunda actividad será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad, que no podrá afectar, en ningún caso, a la jornada de trabajo que el interesado preste en el Servicio Murciano de Salud.

A día de hoy en la Región existen 86 centros concertados, de los que 12 tienen la consideración de hospitales, con los que se ha contratado la realización de actividades como hospitalización en cuidados medios, actividad quirúrgica, pruebas diagnósticas, terapias como la hemodiálisis extra hospitalaria, o las terapias respiratorias domiciliarias.