08 de octubre de 2020
08.10.2020
La Opinión de Murcia
Inmigración

Al menos un positivo de covid entre los últimos llegados a la Región en patera

La persona contagiada ha sido llevada a un hospital de Cartagena, aunque, a priori, no presenta síntomas

08.10.2020 | 14:22
Un barco de Cruz Roja, en una foto de archivo.

Son más de 300 y al menos uno de ellos tiene coronavirus. En el día de ayer, miércoles, llegaron 25 barcazas. Hoy, jueves, el goteo no cesa. Un total de 27 personas, todas de nacionalidad argelina y entre las que se encuentran dos menores, han llegado en las últimas horas a las costas de la Región de Murcia a bordo de sendas pateras interceptadas en aguas de Cartagena, ha informado este jueves la Delegación del Gobierno.

La primera embarcación, en la que viajaban diez hombres, fue interceptada a doce millas náuticas al sureste del Monte de las Cenizas, en Cartagena, mientras que la segunda lo fue en cala Salitrona de Cabo Tiñoso, también en Cartagena, y en ella viajaban 17 inmigrantes, nueve hombres adultos, seis mujeres y dos menores.

Según las fuentes, todos los inmigrantes son argelinos, se encuentran en buen estado de salud y han sido trasladados al puerto de Escombreras para ser atendidos por Cruz Roja, según el protocolo de la covid. Han de hacerle a pie de puerto la prueba para ver si tienen o no coronavirus. El resultado tarda unas horas. La persona que se ha confirmado que está infectada, corroboran desde la Delegación del Gobierno en Murcia, ha sido llevada a un hospital de Cartagena, aunque, a priori, no presenta síntomas. Sus compañeros de barcaza han de hacer cuarentena.

Desde el organismo que dirige José Vélez apuntaban que hay 130 inmigrantes que pasan directamente al programa de acogida, al no darse ningún contagio en la patera en la que viajaron. Ahora serán repartidos por España, a cargo de una organización humanitaria, tal y como indica la Secretaría de Estado de Migraciones.

Estos 27 extranjeros han llegado a Murcia desde la pasada medianoche tras los 228 que fueron localizados ayer a bordo de 18 pateras llegadas a distintos puntos de la costa de la Región. Y con los del martes, suman más de 300.

El CIE de Sangonera está abierto desde hace unos días, aunque no es un espacio habilitado para hacer cuarentenas, con lo que los sospechosos de estar contagiados irán al Hotel Cenajo, en el Noroeste de la Región. Por ley, el periodo máximo de encierro en un CIE que permite la ley en estos centros son 60 días, al término de los cuales, si no ha habido deportación, la Policía Nacional (Cuerpo que tiene las competencias en Extranjería) los libera.

Desde la Delegación del Gobierno recordaron que es la Comisaría de Extranjería de Madrid el organismo que decide qué hacer con el CIE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook