Los responsables de la Consejería de Salud murciana solicitan a la población la ventilación de los espacios cerrados ante las últimas evidencias de transmisión aérea del coronavirus, además de seguir aplicando las medidas recomendadas hasta ahora para evitar contagios (uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantener la distancia de seguridad de dos metros).

El portavoz técnico Covid, Jaime Pérez, ha informado este miércoles de que «la transmisión aérea ha sido reconocida como una de las posibles vías de transmisión, tal y como ha publicado la revista Science. Por ello, y pese a que el principal mecanismo de transmisión siguen siendo las gotas de proximidad, ha lanzado un mensaje para que las zonas cerradas sean ventiladas con frecuencia.

Según indica, estas últimas evidencias pueden cambiar algo en los protocolos del ámbito sanitario, «pero no los consejos que se vienen dando a la población», que se siguen manteniendo.

Científicos estadounidenses liderados por Kimberly A. Prather han reivindicado que «existe evidencia abrumadora» de que la inhalación del virus de la covid-19 conocidas como aerosoles representan «una importante vía de transmisión de la enfermedad», tal y como han publicado.

La opinión de estos investigadores contradice al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien aseguró el pasado jueves que «no hay evidencia científica sólida» de que el coronavirus se transmita en espacios cerrados normales, más allá de los entornos donde se realizan procedimientos médicos con aerosoles.

Sin embargo, estos científicos señalan que los pacientes con covid, muchos de ellos sin síntomas, «liberan miles de aerosoles cargados de virus y muchas menos gotitas al respirar y hablar». "Por lo tanto, es mucho más probable que uno inhale aerosoles a que sea rociado por una gota, y por lo tanto el equilibrio de la atención debe cambiarse a la protección contra la transmisión aérea».

«No podemos relajarnos»

Tal y como ha indicado el propio Ministerio de Sanidad, Jaime Pérez reconoce que «se aproximan meses duros y no vamos a bajar la guardia», porque «no podemos relajarnos hasta que tengamos un tratamiento o una vacuna que podamos utilizar».

Preguntado por la evolución de la pandemia en la Región de Murcia y la situación en los colegios de la Región, en los que se ha visto un repunte de casos positivos en la última jornada, el portavoz Covid de la Región de Murcia insiste en que los datos epidemiológicos muestran que la tendencia en las últimas semanas «ha sido favorable, aunque hoy haya más casos que en la jornada anterior» (el martes se contabilizaron 489 nuevos positivos frente a los 289 del lunes).

Por ello, ha recordado que la situación se evalúa en su conjunto, con todos los sectores implicados, no sólo el educativo, y precisamente la disminución de casos en la Región de Murcia ha coincidido con el inicio del curso escolar, por lo que éste «no es un problema».