La presidenta de la Mesa de Turismo de la Región de Murcia, María del Mar Martínez, demandó ayer un IVA superreducido del 4% para el sector en su comparecencia en la comisión de Reactivación Económica y Social y de Evaluación del Impacto del coronavirus en la Región de Murcia de la Asamblea Regional.

Martínez se lamentó de las restricciones que se están imponiendo al sector para combatir la pandemia de coronavirus, como la imposición de cuarentenas a los turistas extranjeros, que en su opinión «están poniendo en desventaja a la Región con respecto a las regiones vecinas».

Un sector que representa, según los datos de Ballester, el 12% del PIB regional y que calificó de «uno de los principales motores» económicos. En la Región de Murcia existen un total de 215 hoteles, 5.435 apartamentos turísticos, 18 campings y más de 633 alojamientos rurales. Antes de la pandemia, la cifra de afiliados a la Seguridad en el sector turístico superaba los 56.000 trabajadores en la Región, según las cifras de la compareciente.

Martínez se quejó especialmente de las restricciones regionales a las reuniones sociales a seis personas o las celebraciones de bodas o comuniones a 30. «Pedimos suavizar, en la medida de lo posible, las medidas tan restrictivas que se han impuesto en la Región, ya que afecta muy directamente al turismo y a la hostelería de la Región en beneficio de comunidades vecinas. Las restricciones a seis personas o las celebraciones a 30 personas no se parecen en nada a las restricciones que hay en la Comunidad Valenciana o Almería», expuso ante la comisión. «Las bodas se están cancelando en Murcia y se están realizando en el Pilar de la Horadada», señaló.

La compareciente reclamó a las instituciones medidas para el sector similares a «las que se están llevando a cabo a nivel internacional», y pidió además de la aplicación de tipos superreducidos de IVA, «líneas específicas de financiación y ampliación de las líneas de avales».

La presidenta de la Mesa de Turismo valoró la Línea Reactiva puesta en marcha por la Comunidad que les ha permitido adaptar los establecimientos a las normas de seguridad necesarias para evitar contagios por coronavirus. Sin embargo, consideró que se queda corta en cuanto a las cifras: «Había un máximo de 30.000 euros y se está pidiendo que llegue hasta los 100.000», afirmó. Por otra parte, pidió el «aplazamiento del pago de impuestos, tasas y cotizaciones a la Seguridad Social», así como «definir nuevas estrategias de promoción y herramientas de marketing» para el sector.

Críticas a los distintos gobiernos

En cuanto a los grupos parlamentarios, la diputada socialista Carmina Fernández expresó que «en la Región se dan las condiciones para que el turismo sea uno de los motores de la economía», pero que, sin embargo, tenemos un «Gobierno regional que no es capaz de dar respuesta al sector».

Acusó a la consejera del ramo de estar «desaparecida todo el verano», mientras que el diputado de Podemos Juan Esteban Palenzuela mostró reticencias sobre la aplicación del IVA superreducido del 4% a todo el sector porque «no podemos tratar igual a un restaurante que está próximo a un destino turístico que a uno del interior que no puede competir con las mismas armas».

Por otro lado, la diputada del PP Clara Valverde cargó las tintas contra las medidas aplicadas por el Gobierno central para el sector turístico, medidas que considera que han sido «tomadas a la ligera, a salto de mata». «Hay países que lo están haciendo peor y otros mejor, nosotros lo estamos haciendo directamente mal», sentenció.

Tanto Valverde como la diputada de Ciudadanos Valle Miguélez se mostraron a favor de la reducción del IVA para el sector. Miguélez, además, puso en valor las actuaciones del Gobierno regional en este campo: «Muchas de las medidas que han propuesto en la comisión llevamos meses apostando por ellas», aseguró.

El portavoz de Vox, Juan José Liarte, consideró que el sector turístico está «maltratado por las instituciones públicas», lamentó el abandono del patrimonio histórico de la ciudad de Cartagena y otras ciudades de la Región.