El secretario general del Partido Comunista de la Región de Murcia, José Ángel Durán, y el coordinador regional de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, han registrado este jueves en la Ciudad de la Justicia de Murcia un escrito dirigido al Tribunal Supremo (TS) apoyando la reapertura de la querella contra el Rey Emérito Juan Carlos de Borbón.

En concreto, piden la reapertura de la querella que presentaron IU, el PCE y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierdas ante la Sala Segunda de dicho tribunal en diciembre de 2018 contra el Rey emérito Juan Carlos de Borbón y las demás personas que se identificaban en la misma, según informaron fuentes de estas formaciones políticas en un comunicado.

Durán ha resaltado que "si bien dicha querella fue inadmitida pocos meses después aduciendo el cierre de diligencias de una pieza separada del caso Tandem, ahora que dicha pieza se ha reabierto de nuevo por las investigaciones tanto de la fiscalía suiza como de la fiscalía anticorrupción española dando lugar a diferentes actuaciones judiciales, por lo que debería activarse la querella presentada dado que ya no existe la base legal que fundamentaba su archivo".

"La presunta corrupción de la institución monárquica debe investigarse hasta el final si creemos que existe una justicia igual para todos/as en nuestro país", ha apuntado el secretario general del PCRM.

Por su parte, Álvarez-Castellanos ha manifestado que "la institución de la Corona está en descrédito por las propias actuaciones presuntamente delictivas del Rey emérito, así como de miembros de su familia, actualmente condenados y en prisión".

"Es una forma política del Estado anacrónica y contradictoria con principios esenciales de nuestra Constitución como la igualdad ante la ley o la igualdad de género, que además ha aprovechado presuntamente esa posición de privilegio para beneficio personal", ha aseverado.

"En esta circunstancias, está más justificado que nunca la exigencia de un referéndum para plantear la forma política del Estado y abogar por que dicha forma sea la República Federal", ha puntualizado el coordinador de IU-Verdes.

Desde el PCRM e IU-Verdes confiamos en que el Alto Tribunal, a la luz de las nuevos indicios e investigaciones que dan sentido al fundamento de la querella presentada, se pronuncie en breve con la admisión a trámite de la misma.