08 de octubre de 2020
08.10.2020
La Opinión de Murcia
#PremiosInnoBankia
Entrevista
Directora corporativa de la Territorial de Bankia en Región de Murcia y Alicante

Olga García (Bankia): "Reconocer a los empresarios cobra especial relevancia: se han convertido en héroes"

La directora territorial de Bankia en la Región, Olga García, está "convencida de la importancia de reconocer al tejido empresarial de la Región" su esfuerzo diario, más aún tras la crisis sanitaria originada por el coronavirus

08.10.2020 | 18:21
Olga García, Directora corporativa de la Territorial de Bankia en Región de Murcia y Alicante

Un premio InnoBankia no solo hace entrega de un premio de 5.000 euros. En su opinión, ¿cuáles son los beneficios, más allá del beneficio económico?
Claramente es el reconocimiento público al excelente trabajo realizado por el tejido empresarial de la Región de Murcia desde muchos puntos de vista, que se encuentran perfectamente reflejados dentro de las diferentes categorías premiadas. Se reconoce el ejemplo para la sociedad con el premio a la excelencia empresarial; la innovación y visión de sostenibilidad, poniendo en valor un sector esencial como es el Agro; así como los proyectos punteros en tecnología de pequeñas y medianas empresas para aprovechar las oportunidades de crecimiento.
Este año 2020, estos galardones cobran especial relevancia porque los empresarios se convierten en verdaderos héroes, enfrentándose a un futuro ignoto, donde la incertidumbre generada por la pandemia supera cualquier expectativa y escenario de riesgo valorado en sus diferentes estrategias.

Esta es la tercera edición de estos premios. Más de dos centenares de empresas han optado a los premios en sus distintos galardones, ¿se puede hablar de consolidación? ¿Están satisfechos en Bankia con la evolución del certamen?
Que sigamos apostando este 2020 por la tercera edición de estos premios es, sin duda, señal inequívoca de la consolidación de estos reconocimientos empresariales en la Región de Murcia, que han venido para quedarse. De hecho, son unos galardones que nacieron en Alicante, en colaboración con el diario Información, y que por su buena acogida y posicionamiento nos han llevado a celebrar premios de la misma naturaleza en colaboración con Prensa Ibérica en otras regiones importantes para el grupo y para Bankia como es el caso de Murcia, de la mano de LA OPINIÓN.

Los agradecimientos recibidos por las empresas participantes y galardonadas, el reconocimiento por parte de la opinión pública y el progresivo aumento de los candidatos en cada nueva edición nos reafirman en nuestro convencimiento de que el apoyo a estos 'Premios Innobankia' merece mucho la pena.

¿Reconocer los méritos que tiene la iniciativa privada es clave para el desarrollo de una provincia?
Sin duda. En Bankia somos unos convencidos de la importancia de reconocer la labor que realiza el tejido empresarial murciano, el esfuerzo y sacrificio que implica estar al frente de un proyecto empresarial, asumiendo riesgo y generando empleo y valor añadido a la sociedad.

Esta pandemia ha reforzado nuestro convencimiento de que hay que cuidar y apoyar a las empresas porque son un pilar fundamental en el desarrollo económico sostenible regional. Es la mejor aportación que podemos hacer para seguir impulsando el progreso de la Región de Murcia.

Bankia es una entidad de referencia en el segmento empresarial, ¿qué valoración hace del tejido productivo de la Región de Murcia?
La Región de Murcia para Bankia es un territorio core que cuenta con un sólido tejido empresarial, donde juega un papel fundamental la empresa familiar. Tiene una actividad productiva muy diversificada geográficamente, con un peso especial del sector servicios (comercio, turismo y hostelería), un empresariado dinámico y un sector exportador muy importante ligado a la industria agroalimentaria.

Son empresas que tienen claro que la innovación genera mayor competitividad y se traduce en empleo de calidad, y que desarrollan una importante labor dinamizadora en el impulso de la transformación digital para competir en un mercado global.

En una coyuntura como la generada tras la crisis sanitaria de la covid-19, ¿qué papel juega el reconocimiento al esfuerzo de las empresas?
Es fundamental este reconocimiento, y más en este momento en el que la pandemia ha puesto de manifiesto lo esencial de la actividad empresarial, que ha garantizado los suministros básicos en circunstancias excepcionales y sigue peleando para mantener puestos de trabajo en un escenario adverso y con la incertidumbre que genera un futuro incierto.

Por eso, ahora más que nunca queremos que los 'Premios InnoBankia' se conviertan en altavoz y en el mejor escaparate para que los proyectos seleccionados sean conocidos por todos. Si somos capaces entre todos de mantener fuertes a las empresas, la salida de la crisis será más rápida.

Entidades bancarias como Bankia son esenciales para la recuperación económica. ¿Qué medidas plantean desde la entidad para superarla?
En Bankia desde el primer momento queríamos ser parte de la solución, y para apoyar la reactivación económica, en un escenario tan extraordinario, eran necesarias medidas extraordinarias. Y por eso hemos puesto sobre la mesa soluciones para apoyar a las empresas y también a las familias, que van más allá de las propuestas por el Gobierno. Estamos dando soluciones para dar liquidez a las empresas más allá de los avales del ICO y haciendo todos los esfuerzos posibles para que las empresas sobrevivan.

En el primer semestre del año, financiamos con 650 millones de euros a las empresas de Murcia gracias a la formalización de más de 3.840 operaciones con las que ayudamos a hacer frente a las consecuencias económicas de la covid-19. También fuimos la entidad que más operaciones formalizó dentro del Convenio de Liquidez con Croem y Avalam con más de 25 millones de euros, prácticamente la mitad de los préstamos avalados por la SGR. Creemos que es la mejor aportación que podemos hacer a la sociedad murciana, de la que nos sentimos orgullosos por la capacidad de reacción y el espíritu de superación que está demostrando, signo de identidad del ADN murciano.

Hacer el enorme esfuerzo que supone celebrar unos premios como Innobankia en mitad de una pandemia, ¿es un ejercicio de responsabilidad? ¿Hasta qué punto es importante?
En Bankia creemos que es fundamental mantener, en el contexto socio económico actual, nuestro compromiso con el tejido empresarial de la Región a través de acciones concretas, dentro de la responsabilidad colectiva que desde los diferentes ámbitos debemos demostrar en la mejora de la gestión de la pandemia.

Con estos premios ponemos en valor a las empresas murcianas en un contexto en el que debemos tener claras nuestras prioridades, manifestando lo esencial que es la actividad empresarial para apoyar a la sociedad, a la economía y al bienestar de la Región de Murcia, ahora más que nunca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook