La comunidad autónoma interpondrá en los próximos días un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no autorizar ningún trasvase para la región el pasado mes de septiembre en contra del criterio de la comisión técnica.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su portavoz, Ana Martínez Vidal, que ha recordado que la comisión técnica propuso el 8 de septiembre un trasvase del Tajo al Segura de 20 hectómetros cúbicos para ese mes, decisión que sin embargo no autorizó el Ministerio.

La decisión de ese "trasvase cero" se basó en el comienzo de las obras de reparación del dique de La Bujeda, que permite regular y bombear al canal del trasvase las aguas de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

No obstante, Vidal ha defendido que el trasvase podría haberse autorizado y ser compatible con esos trabajos y ha lamentado también que la orden del Ministerio no se publicó en el Boletín Oficial del Estado hasta el 29 de septiembre, a un día de finalizar el año hidrológico.

La portavoz ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con la defensa de esta infraestructura, que abastece de agua, ha recordado, a 2,5 millones de personas y garantiza el mantenimiento de 350.000 empleos.

Este recurso se suma a otros ya interpuestos también por la comunidad autónoma contra las últimas decisiones del Ministerio en esta materia, tanto en el caso de "trasvase cero" anteriores como en el de trasvases autorizados en un volumen inferior a lo propuesto por la comisión técnica de explotación.

Por otro lado, también en relación con el sector agrario, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta jueves el nombramiento de Juan Pedro Vera como nuevo director general de Política Agraria Común de la comunidad autónoma, un cargo que estaba aún por designar.

Vera es ingeniero técnico industrial especializado en electricidad y desde 2013 ha desarrollado su carrera profesional vinculado al sector privado, elaborando proyectos relacionados con la agricultura.

En el plano político, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Fuente Álamo desde el año 2015.