Las áreas de San Andrés y El Carmen, en las que también están las zonas básicas de salud de Floridablanca e Infante Juan Manuela, han sido las primeras que ha seleccionado la empresa aguas de Murcia y el Ayuntamiento de la capital para iniciar el proyecto con el que se analizará la presencia de covid en las aguas residuales.

La presentación del proyecto y la primera toma de muestras se llevó a cabo ayer en el Infante, donde el alcalde de Murcia, JoséBallesta, explicó que el plan piloto «se inicia en los barrios murcianos más castigados por la pandemia y donde se concentran un mayor número de casos. En ellos se han establecido nueve puntos en los que se llevarán a cabo las tomas de muestras una vez a la semana durante los próximos dos meses. «Esto nos permitirá conocer la situación real y ser más ágiles en la toma de decisiones», apunta Ballesta, quien confirma que toda la información recogida será compartida con la Consejería.

Los resultados de las muestras se obtienen en un periodo comprendido entre 24/48 horas, lo que supone una gran ventaja en este tipo de estudios, dado que permite observar la evolución y tendencia de la pandemia.

El ingeniero y director del proyecto, Simón Nevado, recuerda que el origen de esta iniciativa está en el proyecto de investigación con el que se analizó el agua residual de las depuradoras de cinco grandes ciudades españolas, entre ellas Murcia, donde se estuvo estudiando la carga viral del agua que llegaba hasta la estación depuradora Murcia-Este.