08 de octubre de 2020
08.10.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

Lorca, Jumilla y Totana seguirán una semana más en fase 1

Salud quiere confirmar la tendencia en la reducción de contagios, aunque las tres poblaciones han mejorado

08.10.2020 | 13:14
El casco urbano de Lorca seguirá en fase 1

Los municipios de Lorca, Jumilla y Totana seguirán una semana más en fase 1 flexibilizada por el coronavirus, con la que se limita la movilidad dentro de estos territorios y se reduce el aforo de locales de restauración al 40 por ciento, tal y como han decidido este jueves los miembros del Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia.

Todo apuntaba a que en Jumilla podrían levantarse hoy las restricciones, ya que en esta localidad se ha reducido la tasa de incidencia de contagios de 992 a 398 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha explicado que aunque la situación "está en vías de control, las cifras actuales nos aconsejan mantener las restricciones una semana más" en esta zona.

Lo mismo ha ocurrido con el caso urbano de Lorca, que también iba a salir hoy de la fase 1 flexibilizada, pero que ha dado un paso atrás debido al brote originado en el hospital privado Virgen del Alcázar. "Este brote ha hecho que necesitemos unos días más", ha dicho el consejero, quien asegura que "la semana que viene se levantarán las restricciones si todo sigue igual".

Mientras que en Totana el responsable de Salud también informa de que la situación de los contagios de covid "empieza a mejorar".

Brote en el Perpetuo Socorro

Manuel Villegas también ha confirmado el brote que se ha detectado en el Hospital Perpetuo Socorro de Cartagena, con cuatro pacientes que han dado positivo. En este caso, informa de que se han hecho pruebas PCR a todos los pacientes y profesionales del centro y todas han dado negativo.

Desde el centro sanitario de Cartagena señalan que ha sido "un pequeño contagio por una cuidadora" que "se ha cogido a tiempo y se ha actuado con mucha rapidez".

Preguntado por si los centros privados están cumpliendo los protocolos, tras los casos de Lorca y de Cartagena, el consejero de Salud afirma que sí, pero recuerda que "hay transmisión comunitaria en algunos municipios y todos debemos ser muy prudentes, sobre todo quien va a visitar a algún paciente a un centro hospitalario porque puede introducir el virus".

La alcaldesa de Jumilla recibe con sorpresa que el municipio no abandone la fase 1

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha resaltado que: "Agradezco que se autorice la actividad en el interior de los locales de hostelería, pero no entiendo que se mantenga la restricción de entrada y salida en el municipio. Le he pedido al consejero que me explique los motivos, ya que me han sorprendido. No somos una gran población como otras de España que no están en ninguna fase. El esfuerzo de los jumillanos ha hecho que se bajen estas cifras y lamento que no hayamos salido de esta fase 1 flexibilizada".

Igualmente, Juana Guardiola, ha vuelto apelar "a la responsabilidad, ya que no importa en qué fase estemos. Mientras el virus esté aquí no cabe la relajación y debemos seguir cumpliendo las normas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook