El Pleno Municipal celebrado en Cieza el pasado martes, correspondiente al mes de octubre, traía en su apartado número 8 un 'punto caliente'. En el mismo, el Grupo Municipal Popular pedía la rebaja de sueldo del 100% al 80% de la coordinadora y edil popular María Turpín, que reconoció que había estado realizando su actividad laboral como procuradora de los tribunales al mismo tiempo que desempeñaba el cargo de concejala en el Consistorio ciezano con dedicación exclusiva al 100% de sus funciones.

Turpín ha venido percibiendo, desde que se repartieron las asignaciones al principio de la legislatura, el salario íntegro del 100% por ejercer como concejal liberada del PP de Cieza. En este apartado, el debate se 'calentó'. El segundo teniente de alcalde de la localidad, Francisco Saorín, solicitó que el punto se quedará sobre la mesa y pidió un informe jurídico para conocer si existe una «ilegalidad», pues considera que es «incompatible el ejercicio de su profesión cuando se tiene una dedicación exclusiva en su cargo de concejala con el Ayuntamiento».

Asimismo, Saorín (IU-Verdes) pidió la dimisión de María Turpín y el «reintegro de las cantidades percibidas que no le correspondían» y aseveró que no se tenía que haber traído este punto al Pleno, «ya que era algo que debían haber arreglado en el seno del PP: con la única salida posible de la dimisión de la concejala».

En su intervención, María Turpín alegó que había seguido las instrucciones de los técnicos del Consistorio y que no se le había advertido de que estuviera en una situación irregular. Además, subrayó que demandaría a aquellos que atenten contra su honor y fue concisa: «No voy a dimitir de mi cargo».

Finalmente, con el voto a favor del equipo de Gobierno, el punto se quedó sobre la mesa y se solicitará un informe jurídico para dilucidad si existe incompatibilidad y, en el caso de que así fuera, que la edil popular devuelva las cantidades percibidas de manera incorrecta.