08 de octubre de 2020
08.10.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Los enfermeros irán a los tribunales si se deja a las farmacias vacunar y hacer PCR

La Mesa de la Profesión Enfermera avisa de que puede ser un "presunto delito de intrusismo profesional"

08.10.2020 | 04:00
Los enfermeros irán a los tribunales si se deja a las farmacias vacunar y hacer PCR

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse), reclamó ayer a las diferentes consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que no posibiliten a los farmacéuticos la administración de la vacuna de la gripe, y avisó de que puede ser un «presunto delito de intrusismo profesional».

Igualmente el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia rechazó la realización de las pruebas de detección del coronavirus y las vacunaciones en las oficinas de farmacia, apoyando de esta forma la denuncia de la Mesa.

Y es que, tal y como señaló el organismo, esta actividad sanitaria asistencial se tiene que realizar «inexcusablemente» en los centros de salud públicos por parte de los profesionales sanitarios cualificados, como son las enfermeras, quienes la vienen realizando históricamente con «plenas garantías» de seguridad y calidad asistencial.

De cara a la nueva campaña de vacunación de la gripe, que se desarrolla esta primera quincena de octubre, la Mesa de la Profesión Enfermera rechazó el nuevo intento de algunos farmacéuticos de generar «nuevas vías de negocio» a través de la realización de actividades sanitarias asistenciales que «siempre deben desarrollarse dentro del sistema sanitario».

Además, el organismo informó de que ya está trabajando en desarrollar una campaña de información al conjunto de la ciudadanía sobre las consecuencias para su salud y seguridad que tendría la vacunación en las farmacias, y avisó de que en caso de que alguna comunidad autónoma «claudique a los intereses de la empresarios privados farmacéuticos», emprenderá las acciones judiciales y sociales pertinentes contra la Presidencia autonómica, la Consejería de Sanidad y los farmacéuticos que pudieran incurrir en un «presunto delito de intrusismo profesional».

Según la Mesa Enfermera, la administración de la vacuna de la gripe, así como el reciente ofrecimiento de realizar las pruebas de detección del coronavirus e, incluso, venderlas en las farmacias, se enmarcan dentro de la estrategia general de los empresarios farmacéuticos de «incrementar sus beneficios» a través de lo que han denominado la 'farmacia comunitaria'.

Otro punto asistencial en Totana

Por otra parte, el Área de Salud III de Lorca ha autorizado un punto asistencial que está todavía por determinar para desarrollar la nueva campaña de vacunación en la pedanía totanera de El Paretón-Cantareros con el fin de evitar el desplazamiento de los usuarios a Totana.

La alcaldesa pedánea, Antonia Camacho, y la Junta Vecinal de esta diputación han ofrecido varios edificios municipales para este fin, la Sala Polivalente y el Centro de Personas Mayores; así como para efectuar las extracciones de sangre habituales que se venían haciendo a los usuarios de esta pedanía.

Recuerdan que el consultorio médico de esta pedanía permanece cerrado desde que se inició la crisis sanitaria a raíz de la pandemia por covid-19, después de que la Consejería de Salud decidiese centralizar los servicios asistenciales de Atención Primaria a través de los centros de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook