Los responsables de la Consejería de Salud murciana solicitan a la población la ventilación de los espacios cerrados ante las evidencias de transmisión aérea del coronavirus, además de seguir aplicando las medidas recomendadas hasta ahora para evitar contagios (uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantener la distancia de seguridad de dos metros).

El portavoz técnico Covid, Jaime Pérez, ha informado este miércoles de que "la transmisión aérea ha sido reconocida como una de las posibles vías de transmisión, tal y como ha publicado la revista Science". Por ello, y pese a que el principal mecanismo de transmisión siguen siendo las gotas de proximidad, ha lanzado un mensaje para que las zonas cerradas sean ventiladas con frecuencia.

Según indica, estas últimas evidencias pueden cambiar algo en los protocolos del ámbito sanitario, "pero no los consejos que se vienen dando a la población".

Tal y como ha indicado el propio Ministerio de Sanidad, Pérez reconoce que "se aproximan meses duros y no vamos a bajar la guardia", porque "no podemos relajarnos hasta que tengamos un tratamiento o una vacuna que podamos utilizar".

Preguntado por la evolución de la pandemia en la Región de Murcia y la situación en los colegios de la Región, en los que se ha visto un repunte de casos positivos en la última jornada, el portavoz Covid de la Región de Murcia insiste en que los datos epidemiológicos muestran que la tendencia en las últimas semanas "ha sido favorable, aunque hoy haya más casos que en la jornada anterior" (el martes se contabilizaron 489 nuevos positivos frente a los 289 del lunes).

Por ello, ha recordado que la situación se evalúa en su conjunto, con todos los sectores implicados, no sólo el educativo, y precisamente la disminución de casos en la Región de Murcia ha coincidido con el inicio del curso escolar, por lo que éste "no es un problema".

La estabilización de los casos también está dando una tregua a los hospitales, que mantienen el número de hospitalizaciones, aunque el lunes hubo un repunte en los ingresos en Cuidados Intensivos. Pese a ello, en la última jornada los ingresos en UCI han bajado en 12 personas hasta los 66 pacientes en total en toda la Región.

Las UCI de la Región tienen capacidad para acoger a un total de 120 pacientes, pero "de momento no hace falta la ampliación que hay prevista y esperamos que continúe así", afirma el portavoz Covid, quien insiste en que "si llegara ese caso de que las UCI se llenen habría que tomar más medidas poblacionales para que no siguieran aumentando los casos". Pero, "de momento, la situación está controlada", apunta.