Los pediatras murcianos han comenzado a levantar la voz ante una situación en la que cada día tienen que hacer frente a consultas más saturadas sin visos de obtener una solución que les permita hacer su trabajo con la calidad que desean. Por ello, han decidido hacer público su hartazgo y las reivindicaciones que plantean a la Administración sanitaria, unas peticiones que pasan por un refuerzo de las plantillas, incluso «la incorporación de pediatras a tiempo parcial desde el ámbito privado y pediatras jubilados que, en las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos, podrían realizar una labor de apoyo».

Así lo reclama la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (Apermap), que llama la atención sobre la «preocupante situación asistencial» en la que dicen encontrarse, ya que «desde la apertura de los centros escolares estamos viendo un importante incremento en las consultas derivadas de procesos infecciosos leves que anteriormente no se habrían consultado, y que ahora hay que hacerlo con arreglo a los protocolos vigentes».

Los pediatras afirman que se está agravando la dificultad para contactar telefónicamente con los centros de salud, a la vez que se están generando demoras para conseguir cita, «cuando todavía no han comenzado a circular los virus respiratorios estacionales propios del invierno». Y aseguran que aunque «éramos conscientes de que sería un invierno muy complicado, el inicio del curso está desbordando estas previsiones».

La mayoría de los problemas que vienen sufriendo se derivan de la pandemia del coronavirus, ya que las agendas están asumiendo un número de consultas muy superior al habitual, relacionadas casi en exclusiva con los protocolos de actuación frente a la covid-19, manejo de casos sospechosos o confirmados y de contactos en brotes de origen familiar o escolar. Por ello, estos profesionales temen que «esto pueda acarrear que procesos que requieren una asistencia prioritaria queden desatendidos, con graves consecuencias para la salud de nuestra población infantil».

Ante esta situación, la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia considera «urgente» que el Servicio Murciano de Salud (Servicio Murciano de SaludSMS tome medidas, ya que consideran que los protocolos actuales depositan en ellos multitud de tareas añadidas, lo que hace que el control de la pandemia resulte «inabordable» con el personal disponible.

Para reforzar las plantillas también plantean la posibilidad de contratar personal de enfermería o no sanitario para la realización de tareas bajo la supervisión del personal médico asignado específicamente a la coordinación de estas labores.

Además, proponen la creación de equipos de fin de semana y festivos con médicos y enfermeros, quienes se encargarían del seguimiento de los casos confirmados y sus contactos, así como de dar el resultado de las pruebas PCR y atender las consultas insertadas como 'sospecha covid-19. Los pediatras murcianos también consideran fundamental recuperar el teléfono de consulta covid para Pediatría, que estuvo funcionando en la primera oleada de la pandemia.

Otra propuesta pasaría por sacar de los centros de salud o hacerlo exclusivamente en horario de tarde la realización de pruebas de antígenos y la campaña de vacunación contra la gripe, siempre que las instalaciones no dispongan del personal o el espacio necesario para ello.