El juez ha decidido suspender el comienzo de la vista oral del macrojuicio contra el narcotráfico que tenía previsto que comenzase hoy en la Ciudad de la Justicia de Murcia contra Pedro S. G., más conocido como 'El Karateca', y una treintena de acusados más, con motivo de la ausencia de dos de ellos, que se encuentran en cuarentena por la covid-19.

La sala ha estimado finalmente que la ausencia en la sesión de dos acusados importantes, que responden a las iniciales C. C. y F. J. P., podría dar lugar a "una restricción en cuanto a los derechos que deben tener en un juicio oral" debido a lo determinante que pueden ser sus declaraciones.

La Sala, por tanto, ha comunicado la suspensión de algunas sesiones de la vista oral a la espera de que estas personas se recuperen y las ha aplazado al próximo 3 de noviembre a las diez de la mañana. El juez ha dejado claro de forma tajante que todos los citados deben acudir ese día de nuevo y comparecer ante la Justicia.

El magistrado sí que ha indicado que, ante la solicitud de la suspensión del juicio por riesgo de contagio entre los asistentes y por las cuestiones de aforo dentro de la sala hay un "riesgo moderado-bajo" de posible contagio en la sala, por lo que este no sería un motivo evidente para aplazar las sesiones de la vista oral.

El tribunal quería celebrar la vista oral, ya que en abril próximo se cumplen los cuatro años de prisión preventiva máxima, que afecta al principal acusado, Pedro S.G., apodado El Karateca, lo que obligaría a su excarcelación.

Los abogados venían insistiendo en los últimos días en que varios de los acusados no podrían acudir al macrojuicio, en el que participan treinta inculpados.

El principal acusado, vecino de Alcantarilla, de nombre Pedro S. G. y conocido como 'El Karateca', fue detenido en abril de 2017 junto con otras cinco personas en el marco de una operación de la Policía Nacional contra el tráfico de drogas.

Las conclusiones provisionales de la fiscalía acusan por los delitos de tráfico de drogas, depósito de armas y munición, defraudación de fluido eléctrico, robo y amenazas.

Para el que es considerado el líder del grupo, Pedro S.G., solicita penas que suman 17 años y diez meses de prisión y multas que superan los 2,5 millones de euros por los tres primeros delitos.

Y añade que solo en uno de los pisos directamente controlados por él mismo, ubicado en una pedanía murciana, la Policía Nacional se incautó de 233 kilos de marihuana, valorados inicialmente en 274.000 euros, así como seis escopetas, tres rifles, dos fusiles de asalto, una pistola y más de un millar de cartuchos.