Podemos se encuentra inmerso en la implantación del nuevo modelo organizativo que salió aprobado en el último Vistalegre, celebrado el pasado mes de mayo y en el que los militantes votaron telemáticamente. El nuevo modelo busca, según explican desde el partido morado, que la militancia sea la protagonista del rumbo de la organización a través de los Círculos, la unidad básica de acción de Podemos. «Ahora para trabajar a nivel municipal se pide un mayor compromiso», comenta el responsable de Organización de Podemos en la Región, Ángel Hernández. Prueba de esta implicación es la imposición de una cuota de 3 euros para todos aquellos militantes que quieran participar en «las líneas del día a día». No obstante, Hernández asegura que hay excepciones para personas con bajos ingresos, a los que les basta con presentar una declaración jurada de su situación económica.

Por un lado, se elimina la figura del secretario general municipal, que en Murcia ostenta el concejal Ginés Ruiz Maciá, que ganó las primarias en 2018 tras haber conseguido el 61,85% del apoyo de los inscritos. Para Ginés Ruiz Maciá, que no terminará el mandato para el que fue elegido, este cambio busca acabar con la «hipertrofia organizativa» de Podemos, y entiende que el resultado será positivo, en tanto en cuanto el nuevo sistema es «más representativo». Además, el edil en el Ayuntamiento de Murcia se muestra inclinado a dar un paso adelante para ser portavoz de los Círculos. «Si finalmente no lo hago, será por el exceso de carga de trabajo que ya tengo como concejal».

Voces críticas

Desde que se conoció el nuevo sistema de organización, algunos militantes vienen denunciando que «lo que hay detrás es una intención de quitar cualquier poder a los secretarios municipales para tener más control desde Madrid vía los secretarios autonómicos, ninguno ya díscolo con Pablo Iglesias tras las últimas primarias internas». La dirección de Podemos en Madrid considera, según estas fuentes, que «al frente de los municipios aún quedan varios errejonistas y anticapitalistas que hay que quitar». También critican que la participación en el nuevo proceso será menor que en 2018 porque ahora se hace necesario aportar una cuota que antes no existía.

Sin embargo, Ginés Ruiz, que dejará de ser secretario general municipal, no cree que él sea una persona «tan importante» como para que se elabore un documento organizativo para excluirle. «No sé cuáles pueden ser las intenciones de algunos, pero yo pienso que la finalidad no es otra que la de descargar la estructura», asegura.

El proceso se alargará hasta 2021

El nuevo censo de militantes está abierto hasta el 15 de octubre. Los que quieran participar en el proceso, deberán pagar una cuota mínima de 3 euros y apuntarse a un Círculo. Del 16 al 30 de octubre es el período marcado por Podemos para subsanar las incidencias que hayan podido surgir previamente. Del 31 de octubre hasta el 17 de noviembre los Círculos elegirán a sus equipos dinamizadores y a sus enlaces de las Redes. Durante el mes siguiente se elegirá a la dirección de los órganos locales, así como a los enlaces al Consejo Autonómico Ciudadano. En enero de 2021, este nuevo órgano empezará su andadura.