Con toda la confianza depositada en que los murcianos se muevan por su Región y realicen "escapadas" de cara al otoño, la Consejería de Turismo y la Asociación de Hosteleros de la Costa Cálida (Hostetur) lanzan una nueva campaña de promoción turística para impulsar el sector y "alargar la temporada estival".

La consejera de Turismo, Cristina Sánchez y la presidenta de Hostetur, Soledad Díaz presentaban esta mañana en Cartagena la nueva campaña, que arranca "hoy mismo", de cara al Puente del Pilar, según explicó Sánchez. En concreto, la campaña ofrece bonos de descuento de "hasta el 50 %" para todos aquellos hoteles, alojamientos rurales y campings que se adhieran de manera gratuita a esta nueva iniciativa. "Los bonos se pueden descargar a través de la página web de Murcia Turística, donde aparecerán en forma de banner". En estos momentos, ya se han unido trece alojamientos de la Región, aunque Martínez confía en que esta cifra aumente a lo largo de la campaña.

"Cuando acaba el verano siempre tenemos el problema de la temporalidad", apunta Martínez, "es necesario acabar con esa visión y más aún este año, dadas las circunstancias", explica la presidenta de Hostetur. Precisamente por el "daño" que el confinamiento de la Comunidad de Madrid puede generar al sector, "hay que animar a los murcianos a conocer su propia Región", unas palabras que la consejera de Turismo secundaba, añadiendo que "tenemos sitios preciosos aquí que no conocemos".

Asimismo, ambas animaban a los vecinos de la Región a "perder el miedo a viajar" y aseguran que los alojamientos regionales "cumplen con todos los protocolos establecidos y las medidas de seguridad necesarias" para hacer frente al virus.

Por su parte, Ana Correa, presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), que acompañó a Sánchez y Martínez durante la presentación, incidió en la importancia "de apoyarnos entre nosotros", insistiendo en que "no podemos olvidar que si se mueve el sector hotelero tanto el comercio como la hostelería se ven beneficiados también". La presidenta de la COEC aseguraba que "aunque los números de este verano no han sido tan malos como pensábamos en un primer momento, no es lo mismo sobrevivir en verano que en otoño".

La consejera de Turismo también apuntó que durante este verano el turismo nacional y regional han sido fundamentales para el sector turístico de la Región y vaticina que este otoño "las reservas de ultima hora" van a primar.

Aunque está previsto que la campaña finalice el próximo 31 de diciembre, la Consejería no descarta alargarla si cuenta con una buena acogida durante el otoño y "mantenerla mientras continúe el frío en la Región de Murcia", puntualizó la consejera.

Fidelidad del turismo nacional

Sánchez ha apuntado que la gran fidelidad de turismo nacional, la alta cuota de turismo de proximidad y las estancias de larga duración han facilitado que el destino haya amortiguado la situación este verano mejor que en el resto de comunidades, e incluso que haya computado mejores datos que el año pasado en algunas modalidades.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de junio a agosto la Región de Murcia fue una de las tres comunidades españolas con un mejor comportamiento en afluencia a hoteles, con 178.404 viajeros, un descenso casi 12 puntos menor que el de la media nacional (69,5 por ciento).

Por su parte, las modalidades extrahoteleras registraron 99.415 viajeros (un 25 por ciento menos), la mitad del descenso del conjunto nacional (que fue del 48,6 por ciento).

Como dato positivo destaca el aumento de viajeros durante el mes de agosto en apartamentos turísticos, registrando un 2,8 por ciento más que en el mismo mes de 2019 hasta alcanzar los 15.807.

Respecto al segmento rural, la Región de Murcia fue la comunidad que experimentó un mayor incremento de pernoctaciones este mes (+16,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado).

En cuanto al empleo, el sector de la hostelería y de las agencias de viajes registró 39.514 trabajadores en agosto, con una recuperación del 9,8 por ciento respecto a abril.