07 de octubre de 2020
07.10.2020
La Opinión de Murcia
Educación

El curso de Formación Profesional comienza con 1.500 alumnos más que el pasado año

Educación dotará a los centros de FP con 120 pantallas táctiles con webcam, 350 webcams y otros tantos equipos informáticos

07.10.2020 | 11:30
El curso de Formación Profesional comienza con 1.500 alumnos más que el pasado año

La Región de Murcia cuenta este curso con 28.500 alumnos en Formación Profesional (FP), lo que implica 1.500 más que el pasado curso y es el mayor aumento en los últimos cuatro años, informaron fuentes de la Consejería de Educación y Cultura en un comunicado.

La titular del ramo, Esperanza Moreno, ha explicado que se incrementan además en 360 las plazas en ciclos a distancia, ya que "resultaba fundamental atender adecuadamente a esta demanda en el presente contexto".

La Consejería también oferta este año cinco nuevos ciclos: tres de grado superior (Transporte y Logística en el instituto Gil de Junterón de Beniel, en modalidad Dual; Marketing y Publicidad en el instituto Poeta Julián Andúgar de Santomera, en Dual; y Educación Infantil en el instituto Federico Balart de Pliego); uno de grado medio (Peluquería y cosmética capilar en el IES Felipe II de Mazarrón); y uno de FP Básica (Agrojardinería y composiciones florales, un ciclo que nace en modalidad Dual en el IES Los Albares de Cieza).

Además, se han constituido nueve grupos de trabajo, con docentes de diferentes familias profesionales, que están elaborando el currículo de nueve ciclos formativos que se implantarán en los próximos cursos. Algunos de ellos son Química y Salud Ambiental, Vestuario a medida y espectáculos, Conducción de vehículos de transporte por carretera, así como Mantenimiento y control de la maquinaria de buques y embarcaciones.

Por otro lado, la consejera ha hecho referencia al "esfuerzo de la Administración regional para que los alumnos de FP continúen recibiendo la mejor educación posible en el presente contexto marcado por la crisis sanitaria".

En este sentido, ha destacado los centros integrados que han podido solicitar fórmulas de semipresencialidad que se adaptan de la mejor manera posible a los ciclos impartidos.

Estos centros han elaborado modelos a medida adaptados a los ciclos, distribuyendo las sesiones presenciales y las no presenciales de manera que los alumnos puedan desarrollar su formación tanto práctica como teórica con la máxima normalidad posible. Se han adaptado horarios y se han establecido mecanismos para impartir clases presenciales en alternancia con clases virtuales de forma sincrónica.

Los propios equipos docentes han sido los artífices de estos modelos. "Una vez más, la Formación Profesional de la Región, con los centros integrados como centros punteros, da muestras de su capacidad innovadora, dinamismo y flexibilidad", ha señalado la titular de Educación.

Flexibilización curricular

Este curso, la Consejería estrena los programas de flexibilización curricular, para ello, a finales del pasado curso se abrió una convocatoria para que los centros que imparten FP pudieran presentar sus proyectos de adaptación de los currículos a las demandas de las empresas del sector. Así, los centros han podido reconfigurar los contenidos, la jornada lectiva semanal o la duración de los módulos.

Al respecto, "la Región es una de las pocas comunidades autónomas que ofrece esta posibilidad a los centros, profundizando así en su autonomía organizativa y dando un paso más en la armonización entre el aula y la empresa", ha reiterado Moreno.

Por otra parte, se han incrementado el número de ayudas de movilidad y la cuantía para los alumnos en su fase de formación en los centros de trabajo o que realizan un ciclo en la modalidad dual. En julio se convocaron estas ayudas por un montante de 200.000 euros y se recibieron 500 solicitudes.

Actualmente se prepara una segunda convocatoria para dar la oportunidad de obtener esta ayuda a aquellos alumnos que, como consecuencia de la crisis sanitaria, se incorporaron después a los centros de trabajo.

Asimismo, se ha incrementado la cuantía de los premios extraordinarios, de forma que para los alumnos de Grado Medio se triplican --de 200 a 600 euros-- y para los de Grado Superior pasan de 600 a 1.000 euros.

Respecto a la semipresencialidad, la consejera ha afirmado que "se está realizando un gran esfuerzo para impulsar la digitalización en los centros de FP". Para ello, se ha creado una red de centros de coordinación digital para Formación Profesional, integrada por nueve centros, que dispondrán de 350 nuevos equipos informáticos y que serán referencia para los otros centros a la hora de obtener este material informático.

Igualmente, se van a adquirir en las próximas semanas 120 pantallas táctiles con webcam, 350 webcams y 350 equipos informáticos. Para lo que se destinan cerca de 300.000 euros.

Atención a la diversidad

Por su parte, la atención a la diversidad en la FP comienza este curso con "una modificación normativa de suma importancia para muchas familias", ya que el Gobierno regional ha suprimido el límite de los 21 años de edad en los Programas Formativos Profesionales, que suponen una de las alternativas educacionales idóneas para alumnos con necesidades educativas especiales.

Anteriormente, un problema fundamental de estos programas radicaba en la limitación de edad, ya que solo tenían acceso alumnos hasta los 21 años. Al eliminarse esta barrera, estos alumnos podrán, una vez cursado uno de estos programas, realizar un segundo para obtener un título básico de Formación Profesional.

Estrategia 'las 20 del 20'

Por último, la responsable regional de Educación se ha referido a la estrategia 'Las 20 del 20', el paquete de acciones en FP que anunció el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, a principios de este año.

"Si bien la crisis sanitaria ha trastocado el calendario de estas medidas, hemos sustituido aquellas que resultan inviables en el presente contexto por otras adaptadas a la realidad de la pandemia, como los mencionados centros de coordinación digital o la apertura de los materiales a distancia a todo el profesorado", ha señalado Moreno.

Pese a la pandemia, un 60 por ciento de las acciones ya se han ejecutado, y se estima que otro 30 por ciento se culminará este último trimestre del año.

Los convenios con entidades para la prospección de empresas para la FP Dual, las ayudas de movilidad, la aplicación web para la FP Dual, la formación específica para el profesorado de FP, la ampliación de la red de centros integrados o la celebración de la Semana Europea de la FP son algunas de las acciones que se han llevado a cabo.

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