07 de octubre de 2020
07.10.2020
La Opinión de Murcia
Asamblea Regional

Consenso y lucha de competencias en el pleno de inundaciones

Los grupos parlamentarios logran un acuerdo en torno a las medidas necesarias para reducir los riesgos de inundación pero se lanzan entre ellos reproches sobre el mantenimiento de cauces o la gestión de la DANA

07.10.2020 | 21:06
El debate monográfico estuvo centrado ayer en las inundaciones.
Entre tanto barro político hubo consenso. Las propuestas de los grupos parlamentarios para sacar adelante medidas para reducir los riesgos de inundación en la Región de Murcia tuvieron la aceptación, la mayoría, de gran parte de los diputados de la Asamblea regional. El debate monográfico de este jueves, enmarcado en la licitación del Plan de Ordenación Territorial de Prevención de Riesgos de Inundaciones que regulará los usos del suelo en la Región, tuvo pelea de competencias a cuenta de quién debe intervenir en las zonas inundables en función de si es dominio público o no y por continuos reproches al Gobierno regional por su gestión hasta ahora de la Ley del Mar Menor. La respuesta política del Partido Popular y Ciudadanos fue poner el foco en la gestión de las ayudas económicas tras la DANA de 2019 por parte del Gobierno central.
 
Los grupos parlamentarios vieron ayer aprobadas sus propuestas en estas medidas contra las inundaciones. El PSOE sacó adelante todas sus enmiendas y valoró la voluntad de acuerdo de los grupos. Ciudadanos, por su parte, sacó adelante el inicio de las actuaciones para limitar las escorrentías en la cuenca vertiente y finalizar los estudios para el programa de control y mejoras de las redes de agua, saneamiento y depuradoras.
 
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, señaló ayer estar "razonablemente satisfecho" del resultado del debate monográfico, "porque ha servido para escuchar propuestas constructivas, aunque solo sea de algunos", y cree que "hemos aunado fuerzas, al menos de tres grupos políticos". Además, cree que se han mantenido "vivas" las reivindicaciones de los vecinos y se ha "enriquecido" la hoja de ruta. 
 
 Los grupos parlamentarios han centrado gran parte de sus iniciativas en las tres zonas declaradas como de principal riesgo por inundaciones: la cuenca vertiente del Mar Menor, la margen derecha del río Segura a su paso por la Vega Media y las ramblas vertientes al río Guadalentín. Las 15 propuestas del PSOE, que han recibido el apoyo de todos los grupos, han incidido en la necesidad de que el Gobierno regional firme un convenio con los ayuntamientos para dotar a todos los municipios de la comunidad de una red de recogida de aguas pluviales que contempla soluciones basadas en la naturaleza.
 
Por su parte, el PP también ha visto apoyadas por unanimidad su quincena de iniciativas, salvo tres que ha rechazado Podemos, entre las que se incluyen actuaciones de reforestación mediante colaboración público-privada en el Mar Menor y la construcción por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura ( CHS) de presas de laminación en las ramblas del Guadalentín. 
 
La CHS también ha sido emplazada por las propuestas del PP para que acometa las correcciones hidrológicas de las ramblas vertientes a los cascos urbanos de San Javier y San Pedro del Pinatar, así como el deslinde de los cauces del Campo de Cartagena. Mientras, el Gobierno regional también ha sido requerido por los 'populares' para que ejecute las actuaciones contempladas en el Plan Regional de Prevención de Inundaciones y a que ejecute el Plan de Ordenación Territorial para la Prevención del Riesgo de Inundación. Desde la bancada de Cs, ha recibido el apoyo unánime para que las administraciones central y autonómica realicen las obras de reparación de los destrozos causados por la DANA de septiembre de 2019 que están sin ejecutar. Finalmente, Podemos recibió el apoyo de los demás grupos a su propuesta para reforestar la Región de Murcia con medio millón de árboles y plantas autóctonas, así como a destinar 85 millones de euros de los presupuestos autonómicos de 2021 a la descontaminación de los suelos de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook