La empresa municipal Aguas de Murcia dio ayer el visto bueno en la reunión del Consejo de Administración de Emuasa a un nuevo proyecto con el que se medirá la presencia de covid en las aguas residuales del municipio.

Así lo adelantaba el alcalde de Murcia, José Ballesta, tras ser preguntado por LA OPINIÓN, quien explicó que «se trata de un importante proyecto para conocer cómo se comporta el coronavirus y su incidencia en Murcia y que nos permitirá luchar contra él».

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el municipio contará con un sistema de análisis de las aguas residuales para la búsqueda de covid en los barrios que se encuentran más afectados por los contagios (El Carmen, Barriomar, Infante y zona de Ronda Sur) y así poder saber el grado de afectación.

Ballesta informó de que con este servicio se «podrá analizar diariamente la carga viral de las aguas residuales de Murcia», aunque recordó que al tratarse de un gasto adicional que no estaba contemplado en el presupuesto de este año tiene que ser el consejo de administración de Emuasa quien lo apruebe y le dé el visto bueno.

Precisamente, el grupo Suez, al que pertenecen Aguas de Murcia, Aguas de Lorca, Aguas de Cieza, Aguas de Jumilla y Sermubeniel, era la única empresa acreditada hasta hace unas semanas en la detección y cuantificación del virus SARS-Cov-2 por técnicas rápidas PCR para monitorizar en aguas residuales.

Así, Labaqua, líder en el ámbito de laboratorios de análisis y soluciones ambientales de Suez España ha sido acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) según la norma ISO 17025:2017 para la detección y cuantificación del virus SARS-CoV-2, mediante métodos analíticos de detección rápida y cuantificación de unidades genómicas q-PCR.

Con esta acreditación de ENAC, entidad designada por el Gobierno para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación, Labaqua se ha convertido en el primer y único laboratorio de España en obtener dicho reconocimiento.

Ante la actual situación provocada por la pandemia del covid-19, desde Suez consideran imprescindible desarrollar sistemas de vigilancia que faciliten la mayor capacidad de detección posible del virus, tanto en pacientes leves como en asintomáticos, con el fin de poder tomar decisiones sanitarias con la mayor celeridad posible.

La capacidad de estos sistemas de vigilancia para detectar y cuantificar la presencia del virus en las aguas residuales ha quedado demostrada, convirtiéndose en una herramienta epidemiológica fundamental de alerta temprana para identificar, de forma precoz, su presencia.