Decepcionados. La Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud no han alcanzado un acuerdo este miércoles para retomar las prácticas clínicas de los estudiantes de Medicina y Enfermería, un acuerdo que el rectorado de la UMU daba por cerrado con la Consejería de Salud al tener avalada tanto por los coordinadores de prácticas, sanitarios docentes y jefes de servicio de los hospitales regionales toda la nueva planificación de prácticas que habían reorganizado los decanatos de ambas facultades.

La Universidad de Murcia esperaba que a partir del próximo 13 de octubre los 600 estudiantes de los cursos tercero, cuarto y quinto de Medicina pudieran reincorporarse a la formación en los centros sanitarios y para ello preparó un plan de contingencia catalogando los servicios sanitarios en distintos niveles en función de si tuviera más o menos incidencia la asistencia sanitaria a pacientes con covid.

En el caso del grado de Enfermería, las negociaciones marchan mejor pero con cautela, según fuentes consultadas de la UMU. Los alumnos de tercero no tendrán prácticas hasta el segundo cuatrimestre por lo que de momento se está a la espera de cómo evolucione la pandemia en la Región, mientras que los estudiantes de segundo curso en Murcia, que cuentan con una asignatura práctica antes de acabar el año, tienen más cerca la posibilidad de realizar esta formación al ser menos alumnos, señalan dichas fuentes. En el caso de los estudiantes de segundo de los campus de Cartagena y Lorca, esta asignatura la impartirán en el segundo cuatrimestre. La reanudación podría estar prevista para el lunes 19 de octubre.

El SMS ha señalado durante la reunión que esta planificación será evaluada por el Servicio de Prevención de Riesgos de la Consejería de Salud, una conclusión que los estudiantes de Medicina esperan tener este mismo viernes. Pese a ello, los representantes de los alumnos han salido "decepcionados" y la decisión de postergar la reanudación de las prácticas ha supuesto "un jarro de agua fría", señala el Antonio Bernal, delegado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Desde la institución remarcan que el problema parece que tendrá pronta solución, pero hay un profundo malestar por la tardanza del SMS.

"Nos han felicitado por cómo hemos reorganizado las prácticas de Medicina pero siguen justificando la falta de seguridad como inconveniente para retomar esta formación", señala a esta redacción la decana de Medicina, Carmen Robles, que pidió al SMS que los alumnos de quinto de carrera pudieran reincorporarse este mismo viernes, algo a lo que se han negado los representantes del Servicio Murciano de Salud. Las adaptaciones irían en función de cómo estuviera la presión asistencial por la covid en los distintos servicios y centros sanitarios de la Región.

Robles detalla que lo que se ha presentado en esta reunión es una organización adaptada asignatura por asignatura y que ha sido aprobada incluso por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Murcia, Alberto Torres, quien también es jefe de servicio de Medicina Preventiva del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Las prácticas de Medicina estarían planificadas en tres niveles: En el primero estarían los servicios sanitarios que no tendrían atención directa con los pacientes contagiados por covid y con un importante número de docentes para atender a los estudiantes durante este curso; en el segundo nivel se encontrarían las especialidades que por su relación con la asistencia clínica a los enfermos se reducirían la presencia de los alumnos a la mitad, mientras que el otro 50% del alumnado haría simulaciones clínicas; y, por último, el nivel 3, donde estaría el servicio de Microbiología y que, dada las funciones que mantiene ahora mismo, no podría ofrecer prácticas.

El decanato de Medicina consultó con el profesorado vinculado en los hospitales y los docentes asociados la planificación que tuvo que rehacer tras suspender el SMS el pasado 3 de septiembre mediante una resolución unilateral las prácticas clínicas. "Todos estaban de acuerdo en esta organización", remarca Robles. A la reunión también han asistido la decana de Enfermería, María Dolores Flores, los vicedecanos de prácticas de las facultades de Medicina y Enfermería, la vicerrectora de Empleo, Alicia Rubio, y los delegados de los alumnos de ambos grados sanitarios. Por parte del SMS han asistido la Jefa de Servicio de Régimen Interior del SMS, Patricia Ramírez, junto con los coordinadores de docencia de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía.

Para las prácticas clínicas de los estudiantes de Psicología, Óptica o Bioquímica, desde la UMU aseguran que se está perfilando cómo se van a proceder a realizar las horas de formación clínica para este curso pero sigue sin haber una fecha concreta. "Será inminente", señalan.