El fondo Covid del Ministerio de Educación ya tiene un reparto entre las universidades públicas de la Región de Murcia. La adaptación de las infraestructuras y los gastos de contingencia derivados de la pandemia por el coronavirusha dejado unas cifras de déficit elevadas tanto en la Universidad de Murcia como en la Universidad Politécnica de Cartagena, una inversión extra que será cubierta en parte con las ayudas estatales.

En total, serán 11,5 millones de euros que se repartirán entre la UMU teniendo en cuenta distintas variables. Más del 50% del total del fondo se destinarán a ambas instituciones en función del número de estudiantes. A la UMU le corresponde 6,5 millones de euros mientras que a la UPCT 2 millones.

El resto del importe de ayudas, tres millones de euros, se dedicarán a fomentar proyectos de investigación relacionados con la pandemia dentro del programa COVI+D 19. Se hará a través de tres líneas concretas de ayudas, tales como proyectos que investiguen el impacto socioeconómico de la pandemia, soluciones y aplicaciones tecnológicas innovadoras que ayuden en el ámbito educativo y a colectivos vulnerables, y una convocatoria de infraestructuras científicas para grupos de investigación.

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, solicitó a la Consejería de Universidades que la siguiente convocatoria del programa COVI+D 19 (esta que se acaba de anunciar) abarcase también proyectos de investigación tecnológicos, el ámbito fuerte de la Politécnica, ya que las anteriores ayudas iban destinadas a trabajos científicos en el ámbito sanitario.

Este fondo Covid ayuda a paliar en parte el gasto millonario extra que han tenido las universidades, que en este inicio de curso se están enfrentando a pérdidas de ingresos como el alquiler de aulas para convocatorias de oposiciones, conferencias o jornadas cuyas tasas suponían un importante beneficio. Miguel ha remarcado que, en el caso de la UPCT, obtienen menos ingresos de la residencia de estudiantes que gestiona la institución, ya que actualmente está ocupada al 20% de su capacidad. Preocupa también en Cartagena la suspensión de cátedras empresariales este año por culpa de la Covid: "Algunas empresas han rescindido algunas de sus cátedras. Los ingresos por contrato suelen rondar los dos millones de euros y ahora mismo están bastante paralizados".

Otro aspecto que remarca la rectora de la Politécnica es la contratación que han tenido que hacer de personal sanitario y de vigilancia para el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y reforzar la plantilla de informáticos. Debido también a la particularidad de muchos de sus espacios académicos, la ventilación natural no existe por lo que el refuerzo en los sistemas de refrigeración a través de filtros Hepa, idóneos para filtrar partículas en el aire como virus, ha supuesto una gran inversión.

La Universidad de Murcia ha cuantificado el gasto en contingencia que tendría desde el inicio del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2021 en 17 millones de euros. El rector José Luján señalaba, en una rueda de prensa previa a la celebración del Consejo Interuniversitario en el Consejo Económico y Social, que la inversión realizada hasta octubre podía llegar a los 6 millones de euros en adecuación de distintas infraestructuras y adaptaciones digitales, así como en el propio personal de la universidad. La UPCT ha calculado un déficit para este año de 8,5 millones de euros.

Luján remarcaba lo avanzadas que estaban las negociaciones en la Región de Murcia en cuanto al reparto justo del 'fondo Covid' para educación de este año. "Otras comunidades a día de hoy siguen sin tener claro cómo se va a proceder a ese reparto del dinero estatal entre las universidades".

Parte de los fondos estatales irán directos a la adecuación de infraestructuras generales, pérdidas de contratos externos o disminución de alquileres, según señaló este martes el consejero de Universidades, Miguel Motas. Estos fondos se tramitarán de forma inmediata por la Consejería. El fondo Covid para educación del Ministerio ascendía a 73 millones correspondientes a la Región, de los cuales 14 millones son para la educación superior. Casi tres millonesde euros se destinarán a Formación Profesional Superior y 116.496 euros a ciclos de Grado Superior de Artes Plásticas.

La Consejería solicitó a las universidades un estudio de los costes soportados por la adaptación de las instalaciones y espacios y por el desarrollo y puesta en marcha de aplicaciones y digitalación; así como en la adquisición de material de higiene y seguridad. El consejero Miguel Motas también ha anunciado de cara al año que viene que se pondrá en marcha un nuevo 'fondo Covid' para las universidades. En el acto de apertura del curso académico celebrado ayer lunes en la Universidad Politécnica de Cartagena, ambas universidades públicas pidieron a las administraciones que cubriesen todos los gastos derivados de la pandemia en estas instituciones.