La Consejería de Salud está buscando opciones para sacar la vacunación de la gripe de los centros de salud de Atención Primaria, como históricamente se ha venido haciendo, con el fin de proteger a los usuarios que acudan a recibir la dosis de este año y así no exponerlos al encontrarnos en la Región de Murcia en plena segunda oleada de la pandemia del coronavirus.

El epidemiólogo y portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez, ha informado de que «se está trabajando en un protocolo específico junto con las sociedades científicas para ver cómo se podría hacer para sacar la vacunación de los centros de salud», aunque señala que «en las primeras semanas iremos por el cauce habitual» y se citará a los pacientes en su centro de Atención Primaria, como en años anteriores.

Salud se ha marcado para esta campaña un objetivo muy ambicioso, ya que quiere llegar a tasas vacunación del 75 por ciento en los grupos de riesgo (mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas, personal sanitario y de servicios esenciales...).

No obstante, Pérez reconoce que sacar la vacunación de los centros de salud «no es una cuestión fácil» y aunque hay experiencias en otros países, «en España no se ha hecho nunca».

Este año la campaña de vacunación contra la gripe se ha adelantado respecto a las fechas habituales y en la Región de Murcia arrancará el próximo martes, 13 de octubre. En esta ocasión la Consejería ha adquirido unas 400.000 dosis de vacuna, casi el doble que años anteriores.