Los cocineros murcianos reconocidos en la Guía Michelín, María Gómez (Magoga) y Pablo González-Conejero (La Cabaña-Buenavista) realizaron ayer el ensayo general previo del menú conjunto que presentarán en el XXII Congreso Internacional 'San Sebastián Gastronomika' 2020, que se celebra desde el 5 hasta el 9 de octubre.

El acto, al que asistió la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, sirvió también para presentar la conferencia que realizarán ambos cocineros el próximo viernes en este congreso decano de la gastronomía mundial.

Según informaron fuentes de la Comunidad, esta acción está enmarcada en la campaña 1001 sabores de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes y en la puesta a punto de 'Murcia, Capital Gastronómica', título que volverá a ostentar el municipio en 2021 debido a los impedimentos que han existido este año por las restricciones impuestas por la pandemia. Cuando quedan pocos meses para que acabe el año, y con la vista puesta en la próxima temporada, tanto la Consejería de Turismo como el Ayuntamiento de Murcia están reactivando, mediante diversas acciones promocionales, la proyección de la gastronomía regional en el resto de España.

En cuanto a la receta que presentarán nuestras estrellas Michelín, la programación del San Sebastián Gastronomika indica que aunque siempre se ha conocido a la Región como una tierra productora y exportadora de frutas y verduras a medio mundo, «durante varios siglos fue una potencia nacional e internacional en el cultivo de la morera y la industria de la seda. Una actividad económica que configuró la sociedad murciana».

Pablo González y María Gómez, apoyados en la labor de los investigadores, trasladarán «el mundo de la morera y de la seda a los manteles para recuperar e integrar el hilo de la memoria».

En cuanto a la capitalidad gastronómica, desde la Consejería de Turismo apuntan a que es una gran oportunidad que van a aprovechar para reivindicar la identidad murciana a través de la gastronomía, y de respaldar, entre otras cosas, a la hostelería de la ciudad y del resto de la Región, apoyando a un sector muy castigado durante la pandemia. Tal y como afirmó el alcalde de Murcia, José Ballesta, «un proyecto capitaneado por la ciudad de Murcia pero compartido por otros 44 municipios».