El brote de coronavirus detectado este pasado fin de semana en el hospital privado Virgen del Alcázar de Lorca, con hasta 63 casos positivos hasta el momento, ha evitado que el Comité de Seguimiento Covid se plantee en su reunión de este lunes flexibilizar las medidas restrictivas que se están aplicando desde hace tres semanas en el casco urbano de la ciudad del sol.

El portavoz técnico Covid, Jaime Pérez, reconoce que en Lorca se ha percibido en la última semana «una mejoría importante, con descenso del 10 por ciento en el número de casos», lo que ha llevado a que ayer empezara la actividad educativa presencial en sus pedanías.

Sin embargo, «preocupa el brote del Virgen del Alcázar, con 63 positivos». Por ello, informa de que «esto ha hecho que los datos de incidencia de Lorca hayan frenado su bajada y no se pueden levantar las medidas restrictivas». Ante esta situación, desde el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud se espera que en los próximos días haya un aumento de casos en Lorca relacionados con este brote, ya que «es un brote importante y puede tener repercusión en la población».

El portavoz Covid afirma que desde el primer momento que se detectó el brote se está trabajando con el centro hospitalario de forma permanente desde Consejería y desde el Servicio Murciano de Salud (SMS), así como desde Inspección. A lo que añade que «al ser un hospital de gestión privada también tiene sus medios para abordar el problema, aunque nosotros les asesoramos».

Preguntado por los protocolos, Jaime Pérez asegura que existían y que el problema ha surgido porque «la mayoría de los casos que estamos viendo en el Virgen del Alcázar son asintomáticos». El brote se detectó porque se confirmaron tres personas con síntomas y a raíz de ahí se hizo un cribado con el que se ha logrado detectar los 63 restantes. «En ocasiones sólo unos pocos casos debutan y cuando se estudian los contactos aparecen más», apunta.

Brotes en centros sanitarios

Sobre la situación que se está viviendo en los centros sanitarios de la Región de Murcia en esta seguna oleada de la pandemia, Pérez explica que se han dado muy pocos brotes en estas instalaciones y que en los meses de verano (julio, agosto y septiembre) sólo se han confirmado cuatro brotes en los que se han visto afectadas una treintena de personas: un brote con siete casos en agosto y tres brotes con 22 casos en septiembre.