06 de octubre de 2020
06.10.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Casi 10.500 murcianos seguían en el ERTE al acabar septiembre

El plazo que tienen las empresas para solicitar la prórroga de las exenciones en las cuotas de la Seguridad Social termina el día 19

05.10.2020 | 22:15
Casi 10.500 murcianos seguían en el ERTE al acabar septiembre

Unos 3.500 trabajadores fueron rescatados el pasado mes

Unos 10.500 trabajadores de la Región seguían incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) al acabar el mes de septiembre. Las empresas murciana que están acogidas e este tipo de expedientes provocados por el frenazo económico que ha originado la pandemia tienen de plazo hasta el día 19 de octubre para solicitar la prórroga hasta el 31 de enero de 2021, que les permitirá acogerse a las nuevas exenciones que el Gobierno ha pactado con la patronal y los sindicatos.

El número de trabajadores acogidos a los ERTE en la Región llegó a rozar los 80.000 en los momentos más críticos del parón de la actividad económica, pero unos 69.500.000 han vuelto ya al trabajo.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las empresas murcianas han rescatado a unos 3.500 empleados a lo largo del mes de septiembre.

Este lunes se ha abierto el plazo para que las empresas puedan solicitar la prórroga que les permitirá acogerse a exenciones en las cuotas de la Seguridad Social del 85 % para las de menos de 50 trabajadores y del 75 % para las de más, dirigidas a los hoteles, el transporte marítimo y aéreo y los espectáculos, así como otras actividades comerciales.

Estas exenciones serán incompatibles con las establecidas para las dos nuevas figuras que se crean en el decreto aprobado la semana pasada: los ERTE de impedimento y los ERTE de limitación de actividad, cuyas exoneraciones son distintas.

De los 10.565 trabajadores en regulación temporal de empleo que había en la Región el pasado mes de septiembre, 9.069 eran por razones de fuerza mayor vinculadas a la pandemia del coronavirus y 1.496 por ERTE motivados por causas económicas.

Unas 15.000 compañía de la Región se acogieron a los expedientes de regulación temporal de empleo que les permitieron mandar a casa a sus trabajadores cuando se vieron obligadas a bajar la persiana. Según explicó la directora general de Bienestar Laboral y Diálogo Social, Purificación Cuadrupani, en este momento resulta difícil saber a cuántas de ellas corresponden los 10.500 trabajadores que siguen en casa, porque muchas empresas que han rescatado a toda su plantilla no han cerrado el ERE, sino que mantienen activo el expediente en previsión de que se vean obligadas a utilizarlo.

La Región es la tercera comunidad autónoma en las que ha salido un mayor porcentaje de trabajadores de los ERTE. Encabezan la lista Navarra (88,1%) y Cantabria (86,6%), seguidas de Murcia (85,8%), Galicia (84,9%), La Rioja (84,7%) y Extremadura (84,6%).

Por el contrario, Baleares, con el 48,8 %, y Canarias, con el 62,3%, han sido las regiones donde menos trabajadores han vuelto al trabajo, debido al bloqueo del turismo internacional.

El cobro de la prestación por desempleo asociado a estos ERTE no restará derechos futuros para cobrar el paro, lo que supone poner el 'contador a cero', para aquellas personas que se vean afectadas por un despido objetivo, individual o colectivo, u otro basado en cualquier causa, que sea declarado improcedente, durante el año 2021, o si se extingue su contrato temporal dentro de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook