Todos las semanas el Servicio de Sanidad Vegetal prepara un informe que analiza la evolución de distintas plagas en los cultivos de la Región de Murcia, qué efectos causa y cómo pueden atajar el problema los agricultores.

HORTÍCOLAS. En ausencia de lluvias importantes, el mayor problema de plagas al que están sometidos los cultivos hortícolas en estas fechas son las orugas de diferentes especies de lepidópteros, con una especial incidencia de Spodoptera exigua (rosquilla verde o gardama) y de Helicoverpa armigera. También presentes con poblaciones muy abundantes, pero de más fácil control, pueden ser la Spodoptera littoralis (rosquilla negra) y los plúsidos o camelleros. En el caso de brasicas (brócoli, coliflor...), junto a las anteriores, pueden atacar algunas más específicas, como Mamestra, Plutella, Pieris spp (orugas de la col) y, menos frecuente pero más peligrosa por los daños que llega a causar, especialmente en coliflor, Hellula undalis, que penetra por los brotes apicales, eliminando las yemas principales de crecimiento.

CÍTRICOS. Respecto a la presencia del cotonet, Sanidad Vegetal indica que continúan los problemas en parcelas, con presencia generalizada, sobre todo en «aquellas que se están realizando tratamientos indiscriminados que está provocando un desequilibrio de la fauna útil». Pide priorizar la suelta de enemigos naturales como es el caso de Cryptolaemus montrouzieri. Para la plaga de los taladros, se están detectando a finales de septiembre en plantaciones de cítricos de la huerta de Murcia afecciones por coleópteros, sobre todo en arboles debilitados por la falta de riego y unas buenas prácticas culturales que propician la presencia de madera seca. «Estos daños se manifiestan inicialmente en forma de pequeñas mordeduras en la corteza para posteriormente realizar galerías de entrada circulares».

UVA DE MESA. En las producciones de uva de mesa, con la entrada del otoño, las hembras de araña roja depositan los huevos junto a las yemas de los sarmientos. «En el campo se observan poblaciones colonizando yemas de cara a la parada invernal donde se encuentran más protegidos de las condiciones climáticas adversa. Nos encontramos en el momento óptimo para localizar y marcar estas yemas de cara a la realización de un seguimiento y detectar las primeras eclosiones e iniciar el control de esta plaga ya en la próxima campaña».

UVA DE VINIFICACIÓN. La Lobesia o Hilandero, en las zonas más tardías, aparecen en algunas parcelas aisladas que presentan daños importantes de polilla de los racimos ocasionadas por las orugas de la tercera generación, y en este caso de trata de parcelas que no se trataron adecuadamente, remarca este departamento.