04 de octubre de 2020
04.10.2020
La Opinión de Murcia
EN DIRECTO
LaLiga: Real Madrid - Huesca  | Pole para Bottas en el GP de Emilia Romaña
Covid

Totana y Jumilla encabezan la tasa de incidencia acumulada

Salud amplía en su página web la información sobre la evolución epidemiológica con datos más concretos por municipios y comarcas

03.10.2020 | 16:59
Totana y Jumilla encabezan la tasa de incidencia acumulada

La Consejería de Salud de la Región ha ampliado esta semana en su página web murciasalud.es la información sobre la evolución epidemiológica en la Región con datos pormenorizados que recaba el Servicio de Epidemiología sobre incidencia acumulada tanto a los 7 como a los 14 días distribuidos por municipios y por zonas básicas de salud, así como el número de casos y la tasa, según los cuales Totana alcanza una incidencia de 1,908.90 casos por cien mil habitantes y Jumilla 1,238.28.

Se facilitan además informes epidemiológicos tanto diarios como semanales elaborados por el Servicio de Epidemiología, a los que ahora también se suman los informes sobre tendencia de la incidencia acumulada y la información también se puede consultar mediante mapas con la incidencia acumulada.

Además, junto a la incidencia acumulada de cada municipio, se muestra también la población con que cuenta en la actualidad, el número de casos registrados en los últimos 7 o 14 días, la serie temporal del municipio y la media de la Región de Murcia, y así, por ejemplo, se observa que Totana ha doblegado su curva de incidencia desde el día 28 de septiembre en que alcanzó el récord de 2.099 casos por cien mil habitantes, igual que la media regional, que actualmente está en 398 y que llegó a estar ese día en 430 y el día 26 en 454.

Los datos accesibles en Murciasalud son los que recopila a diario el Servicio de Epidemiología tras la entrevista con cada uno de los pacientes en la que se obtienen datos sociodemográficos, clínicos y epidemiológicos. La fecha del evento es la del diagnóstico microbiológico. La incidencia acumulada es la proporción entre en el número de casos diagnosticados en el periodo en estudio (7 o 14 días previos) entre la población a riesgo por cada 100 000 habitantes.

Se puede considerar como una estimación del riesgo de adquirir la infección por el virus SARS-CoV2 en los 7 o 14 días previos. Esta proporción se calcula día a día y, por tanto, su valor cambia en función del número de casos nuevos que aparecen diariamente.

Estos cambios en la incidencia acumulada día a día generan la serie temporal que se muestra, la cual informa de la tendencia que presenta la epidemia en el área indicada. El Servicio de Epidemiología también elabora informes diarios en los que se ofrecen datos del número de casos notificados desde el 10 de mayo por municipios, número de personas que se encuentran hospitalizadas y en UCI diarias, número de personas curadas y de fallecimientos e incidencia acumulada por municipio en los últimos 7 y 14 días.

Los epidemiólogos de la Consejería de Salud también elaboran informes semanales con datos en detalle sobre el origen de los contagios, la edad de las personas afectadas y casos confirmados acumulados por hospitales, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook