La Fundación Arais, que lleva más de 6 años prestando servicios asistenciales, sociales y socio-sanitarios a personas mayores, es conocida como pionera en Murcia dentro del sector, en parte por la independencia y la atención centrada que proporciona a los mayores.

Su centro insignia, el Residencial Vips Suites Murcia, se conforma como un moderno y avanzado edificio de apartamentos independientes en los que prima precisamente la libertad y autonomía de sus residentes, así como el respeto a su intimidad.

La crisis sanitaria originada por la covid-19 centró sus efectos negativos en la población de más edad, por ello resulta más destacable la labor que desde Vips Suites Murcia se llevó a cabo para frenar la pandemia, tal y como explica su gerente, Patricia Simón Rodríguez.

En la primera oleada de la pandemia, Residencial Vips Suites se convirtió en referencia entre las residencias de mayores a la hora de contener al virus ¿Cómo lo consiguieron?

En la primera oleada de la pandemia, Residencial Vips Suites se convirtió en referencia entre las residencias de mayores a la hora de contener al virus ¿Cómo lo consiguieron?Contemplamos la posibilidad de confinarnos voluntariamente en el centro, que además fue una iniciativa de los propios trabajadores. Se estudió, vimos que era viable y lo hicimos. Tenemos muchos apartamentos, y lo que hicimos fue adecuarlos para los trabajadores.

El objetivo era minimizar todos los riesgos, durante ese periodo aquí no entró nadie. La prueba de que funcionó es que desde que comenzó toda la crisis no hemos tenido ningún caso, sí muchos sustos, pero ningún trabajador ni residente se ha infectado.

Ahora que la situación ha vuelto a complicarse, ¿qué medidas de prevención se están tomando?

Ahora que la situación ha vuelto a complicarse, ¿qué medidas de prevención se están tomando?Estamos tomando las mismas medidas que cuando empezó la crisis, como el cumplimiento de la distancia o la fumigación nocturna del edificio. Nosotros ya estábamos preparados desde antes de que se declarase el estado de alarma.

Vimos claro en cuanto llegó el virus a Italia que aquí iba a tardar poco, y ya empezamos a usar mascarillas y otras medidas de protección. También hemos añadido la sectorización por plantas para evitar los contactos, y seguimos primando la higiene. A nivel individual también contamos con test rápidos, y sobre todo contamos con la implicación y la responsabilidad de todo el mundo.

¿Qué protocolos se están siguiendo con los trabajadores?

¿Qué protocolos se están siguiendo con los trabajadores?

Se están llevando a cabo protocolos de todo tipo, desde el modo de entrar y salir del edificio hasta el lavado de la ropa o las horas de los descansos. Prácticamente entran y se van solos, y no se relacionan con nadie, únicamente con los residentes que les corresponden con la sectorización.

Cada uno de los trabajadores tiene un sitio fijo y asignado de trabajo, y de ahí no se mueven , por lo que se limitan los contactos con los residentes. Así, si se produjera algún caso sabríamos con quién se ha relacionado para facilitar el rastreo de posibles positivos. Esto ha conllevado un incremento en el personal, con el gasto que eso conlleva, pero lo hacemos por ellos.

¿Cómo ha afectado económicamente la situación? ¿Se están recibiendo ayudas de las administraciones?

¿Cómo ha afectado económicamente la situación? ¿Se están recibiendo ayudas de las administraciones?El impacto económico ha sido muy alto, porque aparte del gasto en el equipo de fumigación hemos tenido que comprar nosotros todos los equipos de protección, el gel hidroalcohólico, así como las mascarillas o las batas.

Las ayudas de las administraciones han sido simbólicas, exceptuando recientemente una partida de guantes, que son muy difíciles de encontrar. Pero no nos han proporcionado geles, ni mascarillas, ni batas. Todo lo hemos conseguido nosotros por nuestra cuenta.

¿Cómo están viviendo los residentes la situación?

¿Cómo están viviendo los residentes la situación?La primera oleada la vivimos todos con muchísimo miedo, pero creo que ahora todos estamos un poco más relajados, que no significa que bajemos la guardia. Hubo personas durante los primeros meses que se encerraron en su apartamento y no querían salir para nada, ahora se mueven de otra manera por el edificio.

¿Pueden los familiares visitar a los residentes? ¿En qué condiciones?

¿Pueden los familiares visitar a los residentes? ¿En qué condiciones?Hace tres días que el IMAS ha vuelto a permitir las visitas, y se están cumpliendo todas las medidas de seguridad; con una mesa de por medio, con uso de mascarillas y geles y evitando el contacto físico. Al menos se pueden ver y hablar.

Hemos realizado muchas llamadas de teléfono y videollamadas en estos meses, pero no es lo mismo. Solo puede venir una persona por residente, pero pueden venir las veces que quieran para realizar las visitas.

Residencial Vips Suites tiene unas amplias instalaciones y una gran zona exterior, ¿qué actividades realizan los residentes para mantenerse activos?

Residencial Vips Suites tiene unas amplias instalaciones y una gran zona exterior, ¿qué actividades realizan los residentes para mantenerse activos?La actividad que más les gusta es la gerontogimnasia, pero también se realizan otras actividades lúdicas, aparte de que ellos se juntan para jugar al bingo o al dominó. También contamos con terapia ocupacional, que consiste en la estimulación directa, cognitiva y sensorial.

Estas actividades las hemos tenido siempre. Hay residentes que prefieren salir fuera a hablar en los espacios exteriores, que tanto a nosotros como a ellos les ayudan mucho.

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Email: info@residencialvipsuites.com

Teléfono: 968 291 891

Dirección: C/ Panochista Pepe Ros 1. 30009 Murcia