04 de octubre de 2020
04.10.2020
La Opinión de Murcia
Día Internacional de las Personas Mayores

IMAS: Plan de humanizaIMAS

Más atención, más cuidados, más protección y más cercanía para nuestros mayores y trabajadores en las residencias

04.10.2020 | 11:32
Presentación de HumanizaIMAS

El objetivo es mejorar los servicios de atención de los usuarios y los trabajadores de las residencias de mayores

La contribución de las personas mayores a la sociedad y los problemas y retos que afronta este colectivo actualmente es una realidad que a nadie pasa desapercibida. Los mayores son los más vulnerables frente a la pandemia de la covid 19. Todos somos susceptibles de contagiarnos, pero las consecuencias que genera en los mayores pueden ser mucho más dramáticas.

Por todo ello, ahora más que nunca es una prioridad que la atención que se presta a los mayores en los centros residenciales en los que viven sea una atención personalizada en cada uno de ellos. Ofrecer más respuestas a las necesidades de los mayores según sus preferencias y sus intereses.

Algo que puede parecer simple y de lo que se ha hablado en muchas ocasiones, pero que no es hasta ahora, que pasamos por una crisis sanitaria sin precedentes, cuando verdaderamente se ha visto la importancia de ponerlo en marcha.

Es el momento de que se reconozca a los mayores. Porque nos han criado, nos han educado, nos han dejado un mundo mejor y, sobre todo, porque nos lo han dado todo. Se lo merecen y, precisamente por esto, el Instituto Murciano de Acción Social pone en marcha un Plan de Humanización, el Plan HumanizaIMAS, que aborda los cuidados y las atenciones que se debe prestar a los mayores.

Plan HumanizaIMAS

El Día Internacional de los Mayores, el pasado 1 de octubre, tuvo una celebración doble. En un día tan señalado para los mayores que residen en la Región de Murcia, se presentó el Plan HumanizaIMAS, que busca mejorar los servicios de atención de los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores. Un proyecto en el que se lleva mucho tiempo trabajando y que trata de instaurar una cultura de humanización en los centros y servicios dependientes del Imas. Se trata de atender, cuidar y proteger a estas personas desde el cariño y el respeto.

A pesar de la distancia y la lejanía con la que conviven los mayores, es nuestra obligación el conseguir que se sientan protegidos, queridos y 'mimados' por todos los profesionales que les acompañan a diario y por sus familias que están en el exterior. Lo único que deben sentir lejos es este virus.

El primer paso del Plan de Humanización con el que arrancó el IMAS se produjo este mismo lunes, cuando dio orden de permitir las visitas de familiares a los usuarios de las residencias de mayores y con discapacidad. Una medida que no podrán disfrutar los residentes en municipios declarados en Fase 1 o con casos activos en sus instalaciones, pero que podrán hacerlo en cuanto esta situación cambie su curso.

Imaginar la cara de un padre que tras varios meses ve, al fin, a su hijo en la distancia pero en una misma estancia para ello creada con todas las garantías de seguridad y sin pantallas por medio. Imposible encontrar mejor forma de transmitir una sonrisa o una lágrima de alegría por el simple hecho de sentirse cerca. Emociones que no olvidemos se reflejan también el los trabajadores que se encargan día tras día de atender a los mayores, pues al fin y al cabo todos conviven en un mismo hogar.

Foto de familia tras la presentación de HumanizaIMAS

Cuidar, enseñar a cuidar, y que te cuiden

HumanizaIMAS se desarrolla en tres ejes.

Formación continua de los trabajadores

Para empezar, la formación continua de los trabajadores, 'enseñar a cuidar', a través de cursos online que trasmitan las herramientas necesarias para que la calidez humana entre profesionales, usuarios e incluso familiares aumente día a día. Fomentar el vínculo existente entre los trabajadores y los familiares mediante una comunicación eficaz y humanizadora.

Darles a conocer datos clínicos cuando se esté permitido, actividades que realizan, comidas que les ofrecen... Una forma más de que los residentes y familiares perciban que aun en la distancia sus seres queridos siguen pendientes de sus cuidados.

Promoción de iniciativas con Universidades y Entidades

El segundo eje aborda la promoción de iniciativas con universidades y entidades que favorezcan que 'te cuiden'. Se trata de proyectos llevados a cabo con la Fundación Fade, con la Universidad de Murcia o con la UCAM.

Desde el Grado en Periodismo de la UCAM, una de las iniciativas se basa en cómo poder entrevistar a una persona mayor y que todo eso lo escuche el resto de residentes, a través de un dinamizador que se encargará de dirigir la entrevista desde fuera hacia dentro.

Más atención, más cuidados, más protección y más cercanía para nuestros mayores y trabajadores en las residencias

Constitución de una mesa de profesionales

El tercero de los ejes se basa en la constitución de una mesa de profesionales (enfermeras, psicólogos,trabajadores sociales, etc) en el ámbito de los mayores que conocen de primera mano como 'cuidarlos'. Con su apoyo, sus conocimientos y su experiencia, con el trabajo conjunto entre ellos y el IMAS, es posible manifestar lo mejor de las personas, hacerse con lo positivo para proyectarlo en la excelencia del cuidado de los residentes y los trabajadores.

Un nuevo modelo de residencias en la Región

Gracias a este Plan, el IMAS obtendrá una visión previa del nuevo modelo de residencias en la Región de Murcia, que se deberá estudiar cuando la salud y la vida de los mayores frente al coronavirus no presenten ningún riesgo.

Más sobre IMAS

Dirección: Calle Dr. Alonso de Espejo, 7, 30007 Murcia
Teléfono: 968 36 20 00

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