La posibilidad de que el tercer juzgado de lo Mercantil que el Ministerio de Justicia otorgó a Región de Murcia se ubicase finalmente en la capital tenía en vilo a empresarios, juristas y administraciones políticas de la ciudad portuaria.

El pasado 24 de septiembre, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma daba su aprobado a la propuesta del Ministerio de instaurar el órgano judicial en la capital, una decisión que provocó la indignación de la sociedad cartagenera que tenía «más que asumido» que el juzgado tendría sede en Cartagena, según palabras del propio decano del Colegio de Abogados de la ciudad portuaria, Antonio Navarro. Finalmente, el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, emitía a principios de semana un contrainforme instando al Ministerio de Justicia a que el órgano judicial debería ubicarse en Cartagena.

Finalmente, el secretario general del Partido Socialista en la Región de Murcia, Diego Conesa, anunciaba durante la mañana de ayer que el tercer juzgado de lo Mercantil «se ubicará en Cartagena sí o sí», ya que así se lo había trasladado el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, asegurando que él mismo también había mantenido comunicación con el Ministerio de Justicia. Asimismo, Conesa también indicó que la pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento de Cartagena, ya que el órgano judicial vendrá a la ciudad portuaria «tan pronto como el Ayuntamiento encuentre un local apropiado». Vélez confirmaba la información por la tarde, añadiendo que tenía «el compromiso del Ministerio de Justicia» de los dos juzgados de lo Mercantil, uno en Cartagena y otro en Murcia.

Por su parte, desde el Consistorio cartagenero daban por hecho su ubicación, y aseguraban que llevan desde el jueves trabajando de manera conjunta con el Ministerio y buscando un emplazamiento que cumpla con los requisitos necesarios. El local ha de tener entre 200 y 300 metros cuadrados. Además, cuantas menos reformas haya que llevar a cabo, antes estará operativo. «El objetivo municipal es poner a disposición de Justicia el mayor número de opciones para escoger la que mejor se adapte a necesidades», aseguraba la alcaldesa de Cartagena Ana Belén Castejón. Por su parte, los empresarios también se han puesto manos a la obra para conseguir un inmueble apropiado lo antes posible. La presidenta de COEC, Ana Correa, adelantaba ayer que «en estos momentos tenemos tres locales que pueden encajar».