El contexto epidemiológico ha puesto a prueba la fortaleza de la sociedad y su tejido económico; en este sentido, el sector agroalimentario regional ha respondido de una manera ejemplar a una situación crítica. Por todo ello, la Opinión de Murcia, Prensa Ibérica, y Bankia organizaron un encuentro que reunió a los máximos responsables de algunas de las principales empresas y cooperativas agrarias de la Región.

La cita contó con Pascual Hortelano, presidente de la Cooperativa La Vega de Cieza; Adolfo García, director general de la Cooperativa Camposeven; Nacho Doménech, consejero delegado de Agromark; Miguel Ángel Jiménez, director gerente de JimboFresh International, y Gonzalo Blanco, director de Negocio Agro de Bankia en Murcia y Alicante. Durante el desarrollo de esta mesa de expertos, moderada por el redactor de LA OPINIÓN, Alejandro Lorente, los participantes compartieron su experiencia en llamada 'era covid'.

La Vega de Cieza

En su intervención, el presidente de la cooperativa La Vega de Cieza recordó cómo afrontó los primeros días tras la declaración del estado de alarma en España y destacó los problemas que surgieron con la movilidad de los trabajadores, «en aquellos momentos no se permitía dos ocupantes por vehículo y otra de las grandes preocupaciones fue el transporte; nuestra cooperativa dedica el 80-90 por ciento de su producción a la exportación; enseguida comprobamos que los corredores entre fronteras podían funcionar y estaba por ver el comportamiento de las grandes superficies».

Pascual Hortelano aportó al debate la desinformación que, en su opinión, existe en torno al sector con «prejuicios» y aseguró que tampoco ayudan ciertas declaraciones de responsables públicos, «se han dicho cosas del turismo y la agricultura que me hacen pensar que no les interesa su desarrollo». Puso como ejemplo a Holanda o a California (EEUU) como lugares que protegen y apoyan la agricultura, «ahora nos hemos dado cuenta aquí de la importancia de tener despensa».

Agromark

Por su parte, el presidente de Agromark sostuvo que el sector primario, «tan denostado y criminalizado últimamente por los casos que todos conocemos relativos al agua o el Mar Menor, se ha visto reforzado en esta tragedia; hemos sido imprescindibles para mantener la cadena alimentaria, hemos sido capaces de mantener el suministro en todas las cadenas de distribución trabajando al 130 por ciento de nuestras capacidades y hoy podemos decir con orgullo que en ningún hogar de España ni de Europa ha faltado durante el confinamiento lechuga, tomates, brócoli, cítricos€ productos de primera necesidad». Pese a todo, Nacho Doménech considera que ha faltado un poco de reconocimiento «aunque no es lo que buscamos porque nos conformamos con la satisfacción del deber cumplido». «Estos esfuerzos han supuesto importantes costes y hoy, con la segunda ola, estamos más preparados en cuanto a la movilidad, los paneles de separación, los accesos, las pruebas serológicas o los análisis de sangre a todo el que se incorpora y hemos modificado las estructuras de trabajo en grupos de diez personas para controlar un posible contagio y evitar el cierre», ha explicado el presidente de Agromark que ha destacado la importancia de la responsabilidad individual, «para que todo lo que hacemos sirva, tenemos que seguir las normas también en los ámbitos sociales y familiares, de los contrario vamos a tener un problema muy grave».

Camposeven

Adolfo García, de la cooperativa Camposeven, recordó que el estallido les sorprendió en plena campaña, «y en el momento de iniciar un nuevo proceso de contratación y tengo que decir que hemos pasado de villanos a héroes en poco tiempo, y creo que los agricultores, junto al personal sanitario, han estado a la altura de las circunstancias; me he sentido muy orgulloso de lo que hemos hecho en el sector agrícola, en todos los eslabones de la cadena, embalaje, transporte...». Camposeven puso en marcha inmediatamente un paquete de protocolos y contrató a empresas para realizar una desinfección diaria. Su responsable recordó «la preocupación por el papel higiénico, ¿qué hubiera pasado si hubiera faltado pan o verdura?».

JimboFresh

El director gerente de JimboFresh señaló que se está viviendo una crisis mundial y se hace necesaria una profunda reflexión sobre lo que está ocurriendo a un nivel macroeconómico, «nuestro PIB ha caído de una manera sin precedentes cuando al mismo tiempo que hay que hacer frente a unas carencias sociales y económicas; en ese sentido, la agricultura ha salido fortalecida pero debemos hacer hincapié en lo que va a pasar a partir de ahora; la agricultura es un pilar estratégico y un motor en la Región y en España, por lo que hay que trabajar para garantizar el acceso al agua».

La criminalización del sector, el bajo peso específico de la Comunidad en el Congreso y la importancia de una buena estrategia de comunicación fueron otros de los asuntos que abordó Miguel Ángel Jiménez que destacó la situación que atraviesa el Campo de Cartagena, «falta inversión en infraestructuras, en logística, estamos en un momento precario; a Cartagena no ha llegado un tren en los últimos seis meses, y la Comarca tiene un peso fundamental por lo que no se entiende que nos tengan olvidados y apartados del resto de la Región».

Bankia

Tras reconocer el trabajo realizado por el sector agrario, el director de Negocio Agro de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante señaló que «vivimos una crisis de dimensiones desconocidas e impredecibles, y el papel de la banca es vital».

Blanco también reconoció la respuesta y el trabajo realizado por Bankia «mantuvimos abiertas más del 90 por ciento de nuestras oficinas durante el estado de alarma, y afrontamos con eficacia el desafío tecnológico de tener que teletrabajar de la noche a la mañana, aunque es verdad que en Bankia veníamos trabajando en la digitalización desde hace muchísimo tiempo; en ocho semanas se hicieron las mismas operaciones de crédito que en un año, con productos nuevos y complejos».

El director del sector Agro de Bankia en Murcia y Alicante entiende que «ése es el papel que hemos tenido y que seguiremos teniendo: ser el aire de las empresas que es la financiación, caso a caso». «Entre enero y agosto, hemos concedido 191 millones en nueva financiación al sector agro de la Región de Murcia en un total de 852 operaciones de pequeñas, medianas y grandes empresas», añadió.

Blanco explicó que Bankia dispone de una amplia red específica de oficinas agrarias especializadas (51 en la Región), «una materia que aquí es muy variada y muy rica según la zona; cada oficina tiene en cuenta la singularidad de cada explotación». Además, explicó que también se han adaptado los canales no presenciales, «tenemos el canal 'Conecta con tu experto' que al final es trasladar el asesoramiento personal que se realizaba a una relación en remoto».