03 de octubre de 2020
03.10.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

El inicio del curso no se deja notar en los contagios de la segunda ola

Sólo el 0,50% de los profesores y el 0,64% de los alumnos ha necesitado aislamiento por estar en contacto con alguno de los 228 positivos

02.10.2020 | 19:57
El inicio del curso no se deja notar en los contagios de la segunda ola

El inicio del curso escolar el pasado 14 de septiembre en la Región de Murcia no se ha dejado notar en los datos de contagios e incidencia del coronavirus en esta segunda oleada de la pandemia.

Las cifras que maneja la Consejería de Salud muestran que la estabilización de la tendencia al aumento que se ha registrado en las últimas semanas coincide precisamente con el inicio de las clases presenciales, por lo que éstas no han supuesto un aumento significativo de casos y «no se ha observado un repunte por ello, algo que nos preocupaba», según el portavoz técnico del Comité Covid, Jaime Pérez.

En las tres semanas que han transcurrido desde el inicio del curso han sido 228 los casos positivos que se han detectado entre alumnos y profesores de la Región, lo que ha obligado a poner en cuarentena a 173 profesores (0,50 por ciento de la plantilla) y a 1.888 alumnos (0,64 por ciento de los estudiantes que hay matriculados).

Estos casos positivos de contagios de Covid se han detectado en un total de 129 centros educativos.

Pérez afirma que las cifras son más positivas de lo que se esperaba, lo que ha venido a demostrar que el inicio de las clases «era una cuestión totalmente asumible», ya que se ha producido «sin una incidencia alta y sin que haya afectado» al desarrollo de esta actividad.

Sobre la estabilización de la curva, el portavoz Covid de la Región de Murcia considera que estas próximas semanas «serán clave» y «esperamos que la tendencia se consolide», aunque manifiesta que quieren ser prudentes hasta que los datos lo vayan confirmando. La Región de Murcia ha iniciado el mes de octubre con una incidencia menor a la que tenía en septiembre, con 181 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Desde Salud también informan de que se ha reforzado el Plan de Contingencia y Acopio de Material de Protección, por lo que la Unidad de Aprovisionamiento Integral del SMS tiene ya una reserva de más de 14,5 millones de mascarillas de distintos tipos, 19,5 millones de guantes de protección, 330.000 batas impermeables o 370.000 hisopos, entre otros materiales de protección, lo que suponen reservas suficientes hasta el próximo mes de marzo. No obstante, se ha cerrado también el suministro periódico de 14 millones de mascarillas de protección, 69,5 millones de guantes y cerca de 400.000 hisopos para la realización de las pruebas PCR, lo que daría otro margen de seis meses más.

Dentro de las compras que ha llevado a cabo el Gobierno regional destaca también la adquisición de un millón de test rápidos de antígenos por valor de más de cinco millones de euros, que permitirán agilizar la realización de pruebas y actuaciones concretas en centros educativos, así como cribados en empresas o en focos que se detecten.

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid de la Región explicaba este viernes que estos test ya se han distribuido entre los centros de salud, unos 500 por centro, y se ha formado al personal encargado de realizar este tipo de pruebas, que actualmente los está realizando de forma paralela a las PCR. «Los test de antígenos comenzaron a usarse en los municipios con más incidencia, pero en estos días se han repartido a todos los centros», afirma.

Preguntado por el decreto de la Consejería de Deportes para reanudar la actividad deportiva en la Región de Murcia, Jaime Pérez confirma que «el protocolo de Deportes ha sido supervisado por Salud Pública y lo que plantea es asumible». Aún así, reconoce que «es lógico que cualquier actividad nueva nos lleve a estar en alerta».

Enfermeros escolares para Lorca

Estos profesionales llevarán a cabo también un programa comunitario escolar covid para promover y asesorar en las medidas de protección y prevención en los centros educativos de su zona, lo que permitirá continuar con la actividad educativa de forma segura durante el curso escolar 2020-21. Colaborarán con los centros educativos en la vigilancia y atención escolar, así como en la prevención y en educación para la salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook