El pasado jueves, en el 11º Foro GreenCities celebrado en Málaga, se hacía oficial el ganador del reto FIWARE Zone IoT 2020 para el diagnóstico y predicción del impacto medioambiental del Puerto de la Bahía de Algeciras. Un jurado formado por Telefónica, La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y FIWARE Zone ha seleccionado la propuesta de la empresa con sede en Ceutí HOPU de las 9 finalistas para monitorizar y controlar los niveles de calidad del aire, ruido y calidad del agua en el Puerto de Algeciras.

FIWARE Zone es una iniciativa público-privada sin ánimo de lucro, de la consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Telefónica para apoyar y fomentar soluciones inteligentes para el desarrollo de Smart Cities, Industria 4.0 y Smart Agrifood. Llevan a cabo diferentes acciones como formación, consultoría tecnológica, charlas, mentorización, acceso a fondos europeos y apoyo a despliegue de pilotos.

En base a sus líneas de actuación, FIWARE Zone planteó el pasado septiembre la necesidad de la APBA de una solución para monitorizar y predecir el impacto medioambiental del Puerto de Algeciras con una inversión de hasta 100.000 euros.

Por su parte, HOPU es una empresa dedicada a las Smart Cities y Smart Destinations con sede central en la Región de Murcia, y sucursales en diferentes áreas del territorio nacional como Valencia, Málaga y Madrid. Su principal producto es un dispositivo IoT de alta precisión llamado Smart Spot que monitoriza la calidad del aire, detectando gases nocivos y de efecto invernadero, partículas en suspensión como polvo y polen, compuestos orgánicos volátines (olores), y otros parámetros como ruido, afluencia de personas y clima.