En la pasada edición de los premios InnoBankia-La Opinión, Saeco recibió el galardón a la Innovación Empresarial gracias a su envase activo de cartón Newfresh. Saeco es una empresa que lleva más de 40 años trabajando en la fabricación de envases y embalajes de cartón ondulado.

¿Cuáles son sus siguientes objetivos una vez conseguido este gran reconocimiento?

Continuar en la línea de I+D+i que posiciona a Saeco en todos sus procesos a la vanguardia en el cumplimiento y las necesidades que el sector y nuestros clientes demandan, con el compromiso de cuidado y uso responsable de los recursos naturales, impulsando activamente políticas de eficiencia en la gestion medioambiental y de responsabilidad social con el entorno humano.

Tras ser reconocida su labor en 2011 por la investigación aplicada en el proyecto de envases activos, ¿cree que este reconocimiento InnoBankia a la innovación supone un punto de inflexión para el desarrollo de la empresa?

Este reconocimiento amplifica y ayuda a la difusión de la actividad investigadora de la empresa y del sector, y favorece la transferencia a la sociedad, permitiendo maximizar el conocimiento de la actividad industial en las capas de la sociedad consumidora y preocupada con la preservación del entorno global del planeta.

¿Cómo se refleja el servicio personalizado que ofrece la empresa a sus clientes?

Estando de forma natural y cotidiana a la escucha de nuestros clientes, ayudando en su toma de decisiones vinculada a la mejor opción de embalaje, en función de las características y las necesidades del consumidor y receptor de la mercancía.

Además, participamos de manera proactiva en todos los pasos de la producción, desde la creación y diseño del paquete hasta su carga, transporte y embalaje, maximizando las superficies y personalizando estándares propios de nuestros clientes para su correcto cumplimiento.

¿Por qué elegir y trabajar con envases y embalajes de cartón ondulado?

El cartón ondulado es el embalaje sostenible por excelencia, orientado a la preservación del planeta y sus recursos naturales. Estas condiciones posicionan al cartón, como medio de embalaje, como referente en la ayuda ante el cambio climático.

Las plantaciones destinadas a producir madera para el sector papelero representan el 20% del total de los sumideros forestales. Y gracias a la gestión ciudadana, el papel empleado en la fabricación de cartón es cada vez en mayor porcentaje reciclado.

¿Cómo contribuye Saeco a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente?

El objetivo absoluto de nuestro trabajo medioambiental es que nuestros procesos industriales deben tener el menor impacto posible sobre el medio ambiente. Nuestra estrategia se basa en la implementación de un sistema activo de gestión ambiental y de mejora continua de nuestros estándares medioambientales.

Para ello, Saeco realiza una propuesta integral basada en los siguientes pilares:

1. Ahorro energético. Continuamente se están analizando los medios para reducir la energía que consumimos en nuestros procesos, tanto desde el punto de vista de iluminación como de medios auxiliares y de proceso.

2. Reutilización del agua. Estamos en proceso continuo de minimización del consumo de agua en todos los procesos industriales.

3. Residuos. En nuestros procesos controlamos y segregamos nuestros residuos, con la meta de menor generación y tratamiento.

4. Reciclado. Para todos los residuos que se genera- en nuestra fábrica, se han desarrollado sistemas de clasificación y reciclaje de materiales.