Beatriz Miguel Hernández, de la investigación a la rectoría

EWOMAN 2020 A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

Catedrática de Ingeniería Química, docente e investigadora, Beatriz Miguel Hernández tiene a sus espaldas treinta años de carrera académica, veinte de ellos en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Para sus alumnos seguirá siendo siempre la profesora de Ingeniería de la Reacción Química, pero desde el pasado mes de julio a todos esos cargos se suma el de máxima autoridad de la Universidad cartagenera.

No es de extrañar que la nueva rectora de la UPCT haya logrado el premio eWoman 2020 a la Trayectoria Profesional, por su largo recorrido como investigadora que comenzó en la Universidad Autónoma de Madrid, donde realizó su tesis doctoral en Química Cuántica y Computacional. Tras su doctorado (1992), continuó trabajando en la línea de investigación de cálculos en estructura electrónica en la Université Paul Sabatier (Toulouse, Francia) en el grupo de Química Teórica del Profesor Jean Paul Malrieu. Dos años después realizó una segunda estancia posdoctoral en la Universidad de Murcia, donde comenzó el estudio de dinámica molecular aplicada a la disociación vibracional de pequeños agregados de van der Waals, iniciando el estudio del cálculo vibracional de pequeños sistemas.

Su primer contacto con la Universidad Politécnica de Cartagena fue en el año 2000, cuando fue contratada como TEU y donde amplió la utilización de los métodos híbridos clásicos y cuánticos de dinámica molecular al estudio de la relajación vibracional de moléculas en disolución.

A lo largo de estos años, Beatriz Miguel Hernández ha mantenido colaboraciones internacionales, traducidas en publicaciones conjuntas con grupos de Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos y Canadá, además de otras universidades españolas.

También avala la investigación de la nueva rectora de la UPCT la evaluación positiva de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora de cinco sexenios de investigación consecutivos dese 1989 hasta 2018 y un sexenio de transferencia.

CF Alhama ElPozo, mujeres en la élite del fútbol nacional

EWOMAN 2020 A LA IGUALDAD

No es fácil para las mujeres hacerse un hueco en un mundo tan masculino como el del fútbol profesional; pero las chicas del Club de Fútbol Alhama ElPozo Féminas saben muy bien cómo ganarse, cada nueva temporada, un merecido hueco en la élite nacional de este deporte.

Este equipo femenino, fundado en el año 2011, es el único de la Región de Murcia que milita en la Liga Reto Iberdrola, categoría de fútbol profesional; un deporte en el que miles de mujeres tienen que luchar cada día para hacerse valorar. Por eso, este año LA OPINIÓN ha querido premiar el mérito de estas mujeres triunfadoras con el eWoman 2020 a la Igualdad, por su lucha diaria por conseguir la verdadera igualdad en el deporte.

Un galardón a todo un equipo que, en realidad, tiene muchos nombres: Judith Caravaca, la lorquina Ana López, Violeta Quiles, las gemelas Africa y Paula González, Marina Martí, Carmen Fresneda, Esther González, Marta Ponce, Lola García, Violeta García, Laura Martínez, Nazaret Rosa, Lineth Isabel, Natalia Nogadera, Noelia Salazar, Sara Rubio, Andrea Carid, Nerea Vicente, Sandra Paola, Erika Alba, Oriana Sachenka, Saioa Martinez, Maialen Naberan y la coordinadora Tamara García.

Los nombres de un equipo de éxito. Alhama ElPozo Féminas finalizó la pasada temporada en una gran sexta plaza con 36 puntos, con 9 victorias, 8 empates y 5 derrotas. La nueva temporada comienza el 18 de octubre para este club presidido por Antonio García, dirigido por su hijo desde el banquillo, Randri García, y patrocinado por ElPozo Alimentación. Estas alhameñas volverán con las ganas renovadas y listas para dejarse en cada partido el alma y la pasión que sienten por este deporte.

Helia de San Nicolás, joyas con los cimientos del arte

EWOMAN 2020 A LA INNOVACIÓN

Arquitecta superior por la Universidad Europea de Madrid desde el año 2005, cuando acabó la carrera desarrollando un proyecto de centro cultural en la ciudad italiana de Parma e inspirado en las Ciudades Invisibles de Italo Calvino.

Esta obra marcó la visión sobre la arquitectura que tiene Helia de San Nicolás, galardonada con el premio eWoman 2020 a la Innovación. Esta profesional ha colaborado en diversos estudios de arquitectura desde que terminó la carrera, trabajando en equipos liderados por importantes y reconocidos arquitectos como Fernando de Retes.

Helia es la líder de Arkimista, un proyecto que combina la arquitectura con el diseño de joyas inspiradas en edificios singulares de toda España: museos, hoteles, estadios...; esta diseñadora hace uso de la extracción y la geometría para capturar la esencia de estas obras e intentar trasladarla a la joya a través de materiales como el oro, la plata, la madera o los acrílicos. También utiliza técnicas como la orfebrería o la impresión en 3D.

Entre 2008 y 2010, Helia de San Nicolás colaboró con el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia en la redacción de diversas Fichas de Ayuda al Proyecto, impulsadas por el Centro Tecnológico de Murcia (Cetem).

Con el Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) que cursó en el año 2011, Helia pudo conocer la puesta en marcha, funcionamiento y gestión de diversos proyectos de índole cultural y artística.

Inquietud no le falta a esta joven emprendedora que también ha impartido clases en los grados de Arquitectura en la UCAM y de Diseño de Interiores en la Escuela Superior Internacional de Diseño, así como en el Máster de Interiorismo, Decoración y Retail Designer en Instituto 42.

En la actualidad, compagina su ejercicio profesional de arquitecta con el de diseñadora de productos, el comisariado de exposiciones y la docencia en talleres relacionados con el cine y la arquitectura, entre otros.