­A pesar de las circunstancias sanitarias, LA OPINIÓN y Prensa Ibérica no podían dejar un año sin visibilizar el valor de mujeres líderes y emprendedoras que sirven de ejemplo a miles de trabajadoras murcianas ya que, con la ilusión y el esfuerzo como armas, han logrado derribar barreras, salvar obstáculos y saltarse los prejuicios hasta alcanzar sus metas. Por sus excelentes trayectorias y labores inclusivas, han merecido ser galardonadas en los premios eWoman 2020, celebrados el pasado 30 de septiembre.

La quinta edición de estos galardones tuvo una palabra por bandera: igualdad. Y es que estos premios eWoman 2020, que han tenido que celebrarse de forma telemática, han incorporado un nuevo reconocimiento: el de la igualdad a las personas físicas o jurídicas que han contribuido en la defensa de los valores que promueven la equidad entre hombres y mujeres y la conciliacion laboral.

El evento fue presentado por la periodista Nazaret Navarro y tuvo lugar gracias al patrocinio de El Pozo BienStar y con la colaboración de Vicepresidencia y Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y de la Universidad de Murcia.

Precisamente fue la vicepresidenta y consejera Isabel Franco quien asumió el papel de abrir la gala con un discurso en el que puso en valor a estas «mujeres extraordinarias» y destacó que «todas ellas tienen las claves del éxito en un mundo globalizado donde la tecnología cobra un especial protagonismo».

Las ponencias estuvieron a cargo de Delia Torrano, gerente-propietaria en El Obrador de Delia y Talleres de Cocinoterapia; Laura Muñoz-Rojo, winemaker en Casa Rojo Bodega y Viñedos; y Anitta Ruiz, asesora de Imagen y Comunicación. Todas ellas, mujeres de éxito, hablaron de los largos caminos que tuvieron que seguir para alcanzar sus objetivos.

Y precisamente a la Trayectoria Profesional se entregó el primero de los premios eWoman 2020, que fue a parar a las manos de la nueva rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel Hernández, quien dio las gracias a LA OPINIÓN y deseó que «este premio sirva para animar a nuestras jóvenes mujeres a realizar sus sueños».

El premio eWoman 2020 a la Innovación fue para Helia de San Nicolás, arquitecta, diseñadora gráfica y fundadora de Arkimista. La joven dio las gracias por «un premio que pretendo honrar y que me hace mucha ilusión» pues es un reconocimiento a un proyecto empresarial «que pretende poner en valor la arquitectura y el patrimonio de la Región». Helia también se acordó de «toda la gente que me ha acompañado hasta ahora y que cada día hace que sea mejor Arkimista».

El último de los premios, que se entregaba por primera vez este año, fue para todo un conjunto de mujeres: el eWoman 2020 a la Igualdad se lo llevó el Club de Fútbol Alhama ElPozo Féminas. Tamara García, coordinadora del equipo, dio las gracias en nombre de sus compañeras y afirmó que «para nosotras es un orgullo recibir un premio como este ya que es algo por lo que siempre ha trabajado el club, por fomentar el deporte femenino, por seguir superándonos cada día y derribando todas las barreras».