03 de octubre de 2020
03.10.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Croem quiere que la farmacia haga tests de antígenos

La Junta Directiva de la patronal propone a la Comunidad que permita a los profesionales colaborar en la realización de pruebas para descongestionar la atención primaria

02.10.2020 | 23:04
Croem quiere que la farmacia haga tests de antígenos

La cúpula empresarial también reclama rebajas de impuestos en el encuentro celebrado el Día del Empresario

La patronal murciana reclama exenciones tributarias para superar los efectos de la crisis y ha expresado su adhesión a la Corona en la reunión de la cúpula empresarial celebrada este viernes. También propone que «las farmacias actúen de centro de atención primaria para la realización de tests de antígenos a la población», como forma de descongestionar los centros de salud y los hospitales de la Región.

«Que se consoliden las líneas de financiación, que se reduzcan o se eliminen impuestos y que se siga incentivando la iniciativa empresarial para crear riqueza y mantener el empleo» fueron algunas de las reivindicaciones de la Junta Directiva de Croem, reunida este viernes por primera vez en el inicio curso de manera telemática. La convocatoria del máximo órgano de representación de la Confederación regional coincidió con la conmemoración del Día del Empresario de la Región de Murcia, que se celebra el 2 de octubre por acuerdo de la Asamblea Regional.

La Junta Directiva, integrada por un centenar de representantes de las asociaciones integradas en Croem y de sus empresas adheridas, considera «vital para cualquier actividad que se consoliden las líneas de financiación que aportan liquidez a las empresas». En este sentido solicitó la extensión de los créditos ICO en el ámbito nacional y también, ya en el contexto regional, el refuerzo a las líneas de financiación que prestan Aválam y las entidades bancarias, «en las que el concurso del Gobierno regional a través de la Consejería de Empresa y el Instituto de Fomento es fundamental para que pymes, micropymes y autónomos, el eslabón más débil de la cadena, no tengan costo alguno ni deban asumir intereses».

Para los empresarios de la Región es además prioritario que se siga trabajando en la reducción o exoneración de impuestos, «sobre todo en las actividades más castigadas por la crisis, como el comercio, el turismo, la hostelería y también el sector hotelero y los resorts, que tienen en el golf su principal reclamo. El mensaje de los empresarios es que, además de la imprescindible atención sanitaria, la protección de la actividad económica debe ser igual de importante, por cuanto de ella depende la estabilidad de las familias», indicó la patronal.

Por otra parte, la Directiva reivindicó el papel que juegan las oficinas de farmacia como punto de atención al ciudadano. De hecho, los empresarios piden que las farmacias actúen de centro de atención primaria para la realización de tests antígenos a la población. Esto puede contribuir a descongestionar centros de salud y hospitales, según los empresarios.

La Junta Directiva aprobó asimismo por unanimidad sumarse a «la declaración ya hecha por CEOE y Cepyme de apoyo sin fisuras a la Corona», al tiempo que expresó su más sincera felicitación al Cuerpo Nacional de Policía en el Día de los Ángeles Custodios.

La Junta Directiva contó además con la participación del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que remitió un video en el que transmitió su aliento a los empresarios murcianos porque «estamos viviendo momentos muy complicados en los que las organizaciones están demostrando su implicación con todo el sector empresarial». El presidente de CEOE consideró que la llegada de fondos europeos será «una oportunidad» e insistió en la necesidad de seguir marcando la sostenibilidad y la innovación como bases de la competitividad.

Quien sí intervino en directo en la Junta Directiva fue el presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, quien destacó que el mundo de la empresa «ha estado a la altura de las circunstancias» en el actual escenario, pero siguió reivindicando «planes de choque pormenorizados por sector, ayudas directas a las empresas y moratorias fiscales ambiciosas». Para Cuerva, España «tiene que volver a ser un país atractivo para las inversiones y para eso hace falta estabilidad institucional y mantener el tejido productivo».

Los empresarios trasladaron todas sus peticiones y reflexiones al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que se desplazó expresamente a la sede de Croem para acompañar al presidente, José María Albarracín. López Miras arrancó su intervención felicitando a la Directiva por la conmemoración del Día del Empresario y la Empresaria, que ha quedado instaurado en la Región de Murcia cada 2 de octubre a iniciativa de patronal. El presidente de la Comunidad Autónoma dijo que es obligado «prestigiar la misión del empresario y reconocer a las personas que trabajan por mejorar la sociedad». El presidente de la Comunidad hizo un repaso a todas las medidas de apoyo a las empresas, en concreto a los sectores más afectados, al tiempo que reivindicó las infraestructuras pendientes y la bajada de impuestos para reactivar la economía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook