Las bodas en la playa que vienen celebrándose en La Manga y en Cabo de Palos durante los últimos años aportan unos cinco millones de euros a la facturación de la hostelería, según los cálculos recogidos en un estudio de la patronal cartagenera Hostecar, que la organización ha entregado al Ayuntamiento. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, se propone llevar al próximo pleno municipal del Consistorio un decreto para aprobar la Declaración de Interés Turístico Local para estas ceremonias civiles. Se trata del paso previo para poder solicitar a la Demarcación de Costas los permisos necesarios para poder celebrar los enlaces a orillas del mar, según informó el Consistorio.

Según los datos recogidos en el informe de Hostecar Estudio del impacto económico en la celebración de eventos en el espacio marítimo terrestre de Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor , las parejas que buscan en las playas del municipio de Cartagena los escenarios idílicos para celebrar su matrimonio movieron el pasado año a unas 26.000 personas.

Como muchos de los invitados proceden de otras poblaciones e incluso de otras regiones, las celebraciones constituyen por sí mismas una vía para captar visitantes a la costa fuera de la temporada alta. Sirven por tanto «para vertebrar la actividad económica para el sector hostelero y contribuir a la desestacionalización de La Manga y Cabo de Palos», según se recoge en las conclusiones.

«La singularidad de nuestro ámbito geográfico está siendo un elemento diferenciador a la hora de atraer a visitantes no solo de otros puntos de España, dado que también atraen a clientes de otras partes del mundo», se añade en el informe.

Por su parte, el presidente de la patronal, Juan José López, estima que las bodas en la playa podrían tener un impacto económico de unos cinco millones de euros y general alrededor de 2.700 contratos. El estudio también revela un incremento del 8% en este tipo de eventos durante el último año y establece una tendencia al alza. Así, el informe resume que las celebraciones producirán un impacto económico «muy destacado» dentro de la economía de la zona y que servirán para vertebrar la actividad económica para el sector hostelero.

El Ayuntamiento de Cartagena está ultimando la documentación para poder llevar al próximo pleno la declaración de Interés Turístico Local de las bodas en la playa, un compromiso del área de Turismo, liderada por el teniente de alcalde y concejal, Manuel Padín, y la edil delegada, Cristina Pérez.

La aprobación en el pleno es el paso previo a poder solicitar a la Demarcación de Costas los permisos necesarios para poder celebrar los enlaces a orillas del mar. El siguiente paso será un decreto de Alcaldía que llegará al pleno como dación de cuenta, para declarar las bodas en la playa de Interés Turístico Local

« Solo quedan pequeños trámites para conseguir un nuevo impulso al turismo en nuestro municipio», añadió el concejal. Con el visto bueno del organismo estatal ya se podrán programar estas celebraciones junto al mar en el municipio.