Usted lleva 20 años de carrera profesional, ¿cómo valoraría el camino hasta lograr su objetivo?

Siempre me he considerado una afortunada porque he sabido desde muy pequeña lo que quería hacer. He dicho que quiero ser periodista desde los 8 años. Sí que es cierto que ahora he extendido mi campo de trabajo a un aspecto mucho más amplio de la comunicación. Creo que somos una generación que, con todas las trabas que hemos tenido (con grandes crisis económicas) también hemos tenido una gran ventaja y es poder brujulear entre varios empleos a lo largo de tu vida. Ya nadie se extraña de que antes de cumplir los 40 hayas cambiado cuatro veces de empresa o, incluso, de sector. Para mí eso es una ventaja maravillosa.

¿Qué barreras se ha encontrado a la hora de llevar a cabo su negocio?

Por un lado, el desconocimiento. Igual que en el mundo anglosajón el tema del asesor de imagen es algo muy conocido, aquí en España todavía la gente lo mira con recelo. Pero somos expertos que ayudamos a particulares y empresas a alcanzar objetivos muy variados trabajando campos muy importantes de la comunicación. No sólo es la ropa que te pones, sino también por qué la elijes, cómo te mueves, cómo te sientas o cómo escuchas a tus empleados o clientes. Y luego, por otro lado, la falta de profesionalización. Mucha gente se cree que porque te guste la moda o hables bien ya estás capacitado para asesorar, cuando se necesita una profunda preparación sociológica, histórica y antropológica.

¿Ha sufrido, o conoce a alguien cercano que haya sufrido discriminación a la hora de promocionar en su trabajo por ser mujer?

Creo que puedo considerarme una mujer muy afortunada. Nunca he visto que nadie haya juzgado mi trabajo de manera diferente por ser mujer. Ni me han discriminado, ni pagado menos que a otros compañeros hombres que realizasen las mismas funciones. Aunque ahora no lo parezca, tenemos una legislación muy estricta en estos temas y yo siempre invito a todo el mundo a denunciar este tipo de cosas.

En cuanto a la Región de Murcia, ¿cómo definiría la situación de la mujer en el mercado laboral? ¿Cree que existe igualdad?

Creo que en Murcia, y en toda España, se tiene que trabajar en ayudar a las mujeres que deciden ser madres y seguir trabajando. La baja natalidad es una de las grandes problemáticas de nuestro país y esto es debido, entre otros muchos factores, a que las mujeres de nuestra generación muchas veces han puesto su vida laboral por encima de la personal.

Y no porque no quisieran ser madres, sino porque veían que si tenían un hijo iban a tener muchos problemas para conciliar. Esto hay que solucionarlo.

Aparte de la conciliación, ¿a qué otros retos se enfrenta la mujer trabajadora? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Creo que somos muy buenas directoras de circo de tres pistas. Somos capaces de estar con la cabeza en varios sitios a la vez y en todos ellos hacer las cosas bien. Pero es verdad que en el tema de conciliación todavía tenemos mucho que hacer. Por cierto, aquí quiero hacer también una defensa de algo que ahora no es muy popular: la mujer (o el hombre) que decide ser madre o padre y dedicarse a eso. Es cierto que muy pocas personas se lo pueden permitir económicamente, pero es una opción vital muy respetable que se ha demonizado mucho últimamente.

En su opinión, ¿es competencia de gobiernos y empresas llevar a cabo iniciativas y mejoras para lograr la verdadera igualdad o es más urgente un cambio de mentalidad entre la sociedad?

Yo creo que en realidad es todo un círculo. La mentalidad se cambia cuando se cambian los paradigmas, y para eso es muy importante, tanto el apoyo en el ámbito público como en el privado. Ya conozco muchas empresas (y la pandemia ha hecho mucho en este sentido) que apoyan el teletrabajo o destierran el viejo sistema de calentar la silla.

Cuando yo contrato a alguien quiero que haga su trabajo y lo haga bien. No me importa que lo haga desde su casa si al final está todo en forma en el momento que tiene que estar.

Por último, en los premios eWoman se valora la valentía y el talento de las mujeres emprendedoras, como usted.

¿Animaría a las murcianas a que emprendan?

Yo creo que para ser emprendedora hay que tener ganas… porque hay momentos maravillosos pero otros muchos muy duros. Es necesario tener un plan, una estrategia y mucha paciencia. Y también voy a poner en valor otra cosa, no sólo se puede ser emprendedora en el ámbito laboral. También se puede ser en el ámbito personal. Puedes ser perfectamente feliz teniendo un trabajo de 9.00 a 18.00 horas y luego centrar tu parte emprendedora en tus hobbies o tus familiares.

Su intervención en eWoman Murcia

Aunque madrileña de nacimiento, Anitta tiene una «vinculación brutal» con Murcia y dice amar por encima de todo «una marinera en la Plaza de las Flores». Esta experta comenzó su ponencia diciendo que «la mejor experiencia que os puedo contar no es mi paso de trabajar en la tele a tener mi propia consultoría, sino el proceso personal que me ha llevado a tener este cambio y, sobre todo, las consecuencias que ello ha tenido».

Anitta quiso remarcar que emprender «no es un camino de rosas»: «Yo soy de las que creo que cuando algo te gusta y crees que eres válido, tienes que pelear a muerte», si bien destacó que el emprendimiento en España «está muy jodido, con perdón de la palabra».

¿Qué se hace imprescindible? La pasión. «Mi primera empresa fue un fracaso y me causó mucho estrés personal, llegué a estar enferma. Ahí me di cuenta de que en esta vida tienes que tener las cosas muy claras y buena gente alrededor para seguir en la batalla. La pasión es una parte indispensable, tanto en la vida como para emprender».

Anitta dio una serie de consejos a las mujeres que quieran lanzarse a cumplir su sueño; el primero de ellos, no compararte con lo que ves en los demás: «En las redes parece que emprender es maravilloso. No te compares ni pienses que nunca vas a llegar a eso». Y anima a probarse sin buscar la perfección («porque no existe»), pero hacerlo «con ahorros y un proyecto lo suficientemente potente». Concluyó diciendo a las mujeres que «si quieres emprender, hazlo. Pero con cabeza y con muchísimo corazón. Decidir emprender, buscar tu pasión e intentar vivir de ella yo creo que es una de las cosas más bonitas que te pueden pasar».

Perfil de Anitta Ruiz

Veinte años de carrera profesional en el siglo XXI dan para mucho. Anitta Ruiz es licenciada en Periodismo, un sector donde las mujeres «están empezando a llegar» a los cargos directivos. «Yo creo que es una cuestión de tiempo. Antes, en las facultades de periodismo sólo había hombres, ahora la mayoría son mujeres».

Con especialización en comunicación de moda, Anitta ha trabajado en la televisión, en la radio, en prensa, como estilista, generadora de contenidos, relaciones públicas y especialista en temas digitales. ¿Qué tiene todo en común? Son formas de llegar al público, de comunicar, algo para lo que el «sentido femenino» puede ser una gran ventaja: «El sentido femenino tiene mucho que ver con la empatía, la observación y, por tanto, la escucha. Todas ellas cualidades necesarias para luego poder hablar correctamente al público al que te dirijas», declara.

Todos estos ingredientes que dan recetas muy diferentes, según los mezcles, llevaron a Anitta a agrupar todo bajo el epígrafe de asesora de imagen y comunicación, y a crear su propia consultoría.