El Comité de las Regiones (CdR), organismo consultivo de la Unión Europea compuesto por representantes elegidos a escala local y regional procedentes de todos los estados miembros, ha aceptado las enmiendas presentadas el pasado 3 de septiembre por la Comunidad al dictamen de la estrategia 'De la granja a la mesa', lo que supone la corrección de aquellos puntos que cuestionaban el futuro de la ganadería.

La Comisión NAT de recursos naturales, dio el visto bueno en su reunión del 18 de septiembre a incluir las tres aportaciones realizadas por la Región de Murcia al dictamen, de manera que se elimina cualquier referencia negativa al sector ganadero dentro del texto, que en su primer borrador desaconsejaba el consumo de carne o señalaba al sector como principal responsable de la emisión de gases de efecto invernadero.

En concreto, se ha logrado incluir en el punto 2 del dictamen de la Estrategia el término 'la ganadería' a la hora de hablar de la coherencia entre los diferentes sectores relacionados con la alimentación, de forma que se tiene en cuenta al sector para la aplicación de políticas de medio ambiente relacionadas con la seguridad alimentaria, en cuanto a abastecimiento se refiere.

Por otro lado, en el punto 10 del texto se corrige la redacción del órgano europeo que vinculaba a la ganadería con la emisión de óxido nitroso y metano. En último lugar, el Comité de las Regiones acepta la enmienda realizada al punto 16 de suprimir el término 'carne' entre sus recomendaciones para eliminar del consumo.