«Apelamos a la responsabilidad de todos los actores implicados en la confianza de que entenderán que las circunstancias para realizar estas prácticas no son las mismas que hace un año». El Servicio Murciano de Salud se defiende de esta manera ante las críticas de los estudiantes del grado de Medicina de la Universidad de Murcia, que acusan a este departamento de negarles la reanudación de sus prácticas clínicas y de guardar silencio ante el ultimátum que lanzaron los alumnos el miércoles.

Este jueves, ante la falta de respuesta del SMS, las movilizaciones anunciadas por los alumnos de tercero, cuarto y quinto curso del grado sanitario comenzaron con diversas protestas en hospitales y centros de salud. Los universitarios habían dado de plazo al SMS para revocar la resolución que cancelaba la formación en los hospitales en la Región de Murcia hasta ayer y, aseguran, finalmente no obtuvieron respuesta.

El SMS, a preguntas de esta redacción, señala que «está coordinando desde la primera semana de septiembre con los responsables de las facultadas afectadas la disponibilidad real de las prácticas en condiciones de pandemia». Las protestas han comenzado en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y en diversos centros de salud. Los manifestantes son alumnos de tercer, cuarto y quinto curso, los únicos sin prácticas clínicas de la carrera ya que este lunes comenzaron a formarse en hospitales los del último curso de Medicina y también de Enfermería. En grupos de cuatro personas y respetando la distancia de seguridad entre ellos, estos alumnos anuncian que estarán de forma indefinida con sus protestas hasta que el SMS suspenda una decisión única en todo el territorio nacional, salvo la Comunidad de Madrid, que también canceló las prácticas en los centros sanitarios.

'Sin prácticas no hay medicina' o 'Estudiantes sin formar, sanidad sin calidad' son algunos de las proclamas que los universitarios están haciendo visibles en los hospitales de Murcia.