El decano del Colegio de Economistas de la Región, Ramón Madrid, ha asegurado durante su comparecencia que la Región se enfrenta a una crisis «severa» con «severas deficiencias estructurales» y un impacto desigual en distintos sectores. Madrid recordó que según el FMI ésta es la «peor recesión» que se produce desde el año 2008. En ese sentido, indicó que la reactivación económica necesita de «inversiones y que se sitúe a las empresas en el epicentro de la recuperación del empleo».

El decano del Colegio de Economistas ha apuntado que el hecho de estar ante la «crisis del gran confinamiento» impide el normal desarrollo de las actividades de consumo convirtiéndose «en la peor recesión». Asegura que una vez se procedió a la apertura de fronteras, ha habido numerosos rebrotes, y «tenemos un panorama muy difícil que va a obligar a tomar nuevas medidas restrictivas».

Aparte de eso ha insistido en la necesidad de que los agentes sociales trabajen juntos en un «gran pacto por la recuperación». «Para hacer frente a la recesión hay que reactivar la economía y poder poner medidas que recuperen la pérdida de tejido productivo», ha dicho.

Insistió en la difícil situación a la que se enfrenta la Región. «No nos debemos engañar, la situación es extremadamente difícil por la gravedad del daño social y económico que se ha generado, por la celeridad con la que ha sucedido y por la incertidumbre que persistirá durante algún tiempo. Por ello es el momento más propicio para que todos los agentes sociales implicados en el futuro de la Región hagan un ejercicio de responsabilidad y antepongan los intereses colectivos a cualquier otro».