La diputada nacional del Partido Popular Isabel Borrego dio a conocer ayer la Proposición No de Ley que ha registrado en el Congreso de los Diputados para que el Ministerio del Interior apruebe «urgentemente» un protocolo de actuación y prevención del Covid-19 para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la «llegada masiva de inmigrantes ilegales» a las costas murcianas.

Borrego considera que «se está dejando patente que se está produciendo una acción coordinada de las mafias» y, a pesar de ello, «el Ministerio aún no ha elaborado unas directrices claras a las que deban someter las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la gestión de los flujos migratorios con el fin de evitar potenciales contagios».

Al hilo de esta iniciativa, la diputada preguntó ayer al secretario de Estado de Seguridad en la Comisión de Interior en el Congreso cuáles son los motivos por los que su departamento sigue sin elaborar este protocolo, «a pesar de que en enero el servicio de prevención de riesgos laborales de la Guardia Civil ya pedía que se extremaran las medidas de seguridad» y « ponían de manifiesto que era necesario establecer una hoja de ruta para que los efectivos dispusieran del material y los conocimientos necesarios ante la amenaza del coronavirus».

En palabras de la diputada, «la Región se está convirtiendo en la puerta de entrada de Europa de la inmigración ilegal por costa» y ante esta situación «han dejado desamparados a los efectivos que realizan las labores de gestión de estos flujos migratorios, que deben acoger a los inmigrantes en las condiciones adecuadas».

La parlamentaria 'popular' recalcó que «la dejación de funciones y la descoordinación ha sido de tal calibre que el delegado del Gobierno en Murcia ha preferido esconder la cabeza y no afrontar el problema que ha generado condiciones laborales precarias».

Con todo, Borrego volvió a exigir al delegado más «efectivos» que pueden verse reforzados con la ubicación de una compañía del cuerpo de élite de la Guardia Civil, los GRS, lo que supondría contar en la Región con 200 agentes más de la Benemérita, tal y como ha pedido el PP en las Cortes.

Asimismo, la proposición del PP solicita que se dote a los agentes del material de protección individual suficiente; que se declare a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al resto de los funcionarios desplegados como personal de alto riesgo de contagio; reforzar los dispositivos en los hospitales de campaña para evitar fugas y así evitar contagios; y que España con su acción de control de fronteras luche contra la inmigración irregular.

Senado

La Comisión de Interior del Senado reclamó ayer al Gobierno la realización de un informe anual que recoja el estado de las instalaciones y de los servicios de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) existentes en toda España y de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla.

En dicho documento se deberán datos sobre el número de internos, dotación de material y personal o número de agentes encargados de la protección de los migrantes, entre otros aspectos.