La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social presentó ayer el Plan de Humanización de las Residencias de Mayores, HumanizaIMAS, para «mejorar la calidad de los servicios de atención de los usuarios y de los trabajadores de las residencias de mayores, buscando la cercanía, el cuidado al usuario y al profesional» como «visión previa» del nuevo modelo de residencias, según informó la directora gerente del Instituto de Murciano de Acción Social (IMAS), Raquel Cancela.

«La conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores ha cobrado especial importancia en la Consejería, donde se ha puesto de manifiesto el protagonismo que se da a este colectivo con la presentación de Plan HumanizaIMAS», manifestó Raquel Cancela, quien presentó este proyecto junto al director general de Personas Mayores, José López Mellado

Para Cancela, se trata de «un trabajo que se hace aún más necesario dado el tiempo en que vivimos, donde la covid-19 ha convertido a los mayores en las personas más vulnerables». Un total de 4.665 usuarios y 3.926 trabajadores de las 116 residencias de mayores que hay en la Región de Murcia serán beneficiarios de este plan «en el que la cercanía y el cuidado son la prioridad», concretó.

Administraciones públicas, agentes sociales y entidades de distintos ámbitos participan en la puesta en común de ideas que den lugar a nuevos proyectos para este Plan, «que se irá extendiendo en el tiempo según avance la situación de crisis sanitaria, y que se ampliará a colectivos como las personas con discapacidad», aseguró la directora gerente del IMAS, quien añadió que «mayores y discapacitados necesitan estos cuidados. Por eso y ante la covid, como refuerzo para su atención, el IMAS tiene previsto realizar un gasto de 1.248.388 euros, que permitirán la realización de 160 nuevos contratos y prórrogas hasta el 31 de diciembre».

A la cola en el número de plazas

La Región de Murcia cuenta con 2,2 plazas residenciales por cada 100 mayores, la segunda ratio más baja de España, solo superior a la de Canarias (1,8), según un informe encargado por la Federación Empresarial de la Dependencia a PwC. El sector de las residencias para mayores, con cerca de 5.600 centros en España y 381.000 plazas, genera una actividad económica de 4.500 millones de euros al año, y existe un déficit de unas 66.000 plazas. El informe, titulado 'Radiografía del sector de las residencias para la tercera edad en España', revela que en el caso de España se observa un «claro déficit» de plazas residenciales, con 4,4 plazas por cada 100 mayores, una cifra que está por debajo de las 5 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).