La Región de Murcia redujo en 681 personas su cifra de desempleados en septiembre con respecto al mes anterior, lo que supone la mayor caída en este mes desde el año 2007. El descenso del parose situó en un 0,57 por ciento respecto al mes anterior. En el conjunto del país se registró una caída del 0,69 por ciento.

El mayor descenso del número de desempleados se dio en el sector de la educación, donde se redujo en 757 personas, mientras que el pasado año la bajada fue de 542. Además, el paro también se minoró en Administración pública, con 255 personas desempleadas menos, mientras que el año pasado el paro aumentó en esta sección de actividad. "Esta reducción se debe probablemente a las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de Covid-19, con la contratación de personal adicional tanto en educación como en otras áreas de la Administración pública", aclaró la directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Marisa López Aragón.

También se redujo el desempleo en septiembre en el sector de la construcción, que registró una minoración del 3,77 por ciento (362 personas paradas menos); el sector industrial presentó un descenso del 2,80 por ciento (336 parados menos); y en la agricultura disminuyó el porcentaje de parados en un 1,37 por ciento (137 desempleados menos).

En el sector servicios descendió el número de desempleados en 295. López Aragón, explicó que "esta caída del paro en servicios es atípica para este mes y se ha debido al fuerte descenso en educación y Administración pública, ambos incluidos en el sector servicios, lo que ha compensado el habitual aumento de desempleados en este sector que se produce al finalizar la temporada estival". Por su parte, la hostelería registró un aumento del paro mayor este año, de 461 personas frente a las 119 del año anterior.

La directora general valoró los datos de desempleo del mes de septiembre en la Región de Murcia, señaló que "el descenso es positivo porque estamos en la línea de los datos del conjunto del país. Si bien seguimos trabajando para mitigar la situación causada por la crisis sanitaria en el empleo, poniendo en marcha políticas de fomento de empleo y ayudas para los sectores más perjudicados".

En cuanto al colectivo de personas sin empleo anterior, se produjo un aumento del desempleo del 4,13 por ciento, con 449 personas paradas más, una situación habitual en el mes de septiembre debido a que muchos jóvenes finalizan sus estudios y se inscriben como demandantes de empleo en las oficinas del SEF

Por grupos de edad, el desempleo aumentó en septiembre en los jóvenes menores de 30 años, con 624 parados más, pero se compensa por el descenso de 867 personas en el grupo de 30 a 45 años y en los mayores de 45 años, que también reflejan un descenso de 438 parados menos.

Por municipios, los mayores descensos se produjeron en Murcia, con 784 parados menos; Yecla con 150; Molina de Segura con 103; Moratalla y Mula con 86 desempleados menos y Cieza con 85 menos. En cambio, subió principalmente en municipios costeros, como Cartagena, con 328 parados más, San Pedro del Pinatar con 159, Los Alcázares con 122 y San Javier con 104.

La cifra total de parados es en la actualidad de 118.338 personas y la Región acumula 21.846 desempleados más (un 22,64 por ciento) que hace un año.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, a último día de septiembre la cifra total de personas afiliadas en la Región es de 580.922, lo que supone un aumento de 10.135 afiliados más, un 1,78 por ciento de incremento.

Incremento del número de contratos

El número de contratos registrados en las oficinas de empleo de la Región de Murcia en septiembre fue de 69.992, de forma que su volumen aumentó un 46,69 por ciento en relación al pasado mes de agosto, lo que supuso 22.279 contratos más.

Los contratos indefinidos aumentaron un 61,13 por ciento en relación al pasado mes de agosto, es decir se incrementó en 2.623 hasta un total de 6.914 contratos indefinidos firmados.