La patronal murciana, CROEM, ha exigido este viernes que se consoliden las líneas de financiación, se bajen o eliminen impuestos y se incentive la iniciativa empresarial para poder mantener el empleo en el escenario actual de pandemia, al tiempo que ha solicitado que las farmacias puedan realizar pruebas de coronavirus para descongestionar la sanidad.

Esas han sido algunas de las principales propuestas que se han manifestado este viernes durante la reunión de la Junta Directiva de la organización, en la que ha participado además de su presidente, José María Albarracín, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el de CEPYME, Gerardo Cueva, y el de la comunidad autónoma, Fernando López Miras.

Para la patronal regional es vital que se consoliden líneas de financiación que aporten liquidez a las empresas en la actual situación de dificultad que atraviesa el país, por lo que ha solicitado que se extiendan los créditos del ICO a nivel nacional y las líneas de financiación impulsadas por el Info en el plano autonómico.

También han considerado prioritario que se avance en la reducción o eliminación de impuestos, sobre todo en los sectores más castigados por la pandemia, como el comercio, el turismo, la hostelería y los sectores hotelero y de resorts.

CROEM ha hecho una especial defensa del sector farmacéutico y del papel de las farmacias en esta crisis sociosanitaria, y ha reclamado que puedan actuar como "centros de atención primaria" y realizar las nuevas pruebas de antígenos para contribuir así a descongestionar el sistema sanitario.

En su intervención, el presidente de CEOE ha lanzado un mensaje de ánimo a los empresarios murcianos y ha considerado que la próxima llegada de fondos europeos será "una oportunidad" para sortear la actual crisis.

Por su parte, el presidente de CEPYME ha defendido que las empresas han sabido estar a la altura de las actuales circunstancias y ha reivindicado la puesta en marcha de planes de choque pormenorizados por sectores, así como ayudas directas a las empresas y moratorias fiscales ambiciosas.

Por su parte, el presidente de la comunidad autónoma ha subrayado la importancia de "prestigiar la misión de los empresarios" y reconocer su labor social y se ha comprometido a estudiar la posibilidad planteada para las farmacias.

La reunión se ha celebrado de manera telemática y ha servido también para conmemorar el Día del Empresario y la Empresaria de la Región de Murcia.