Los autónomos y pymes de la Región de Murcia que se han visto afectados por la crisis socio-sanitaria del coronavirus podrán optar a créditos de hasta 25.000 euros en condiciones ventajosas a través de una nueva línea de financiación impulsada por el Instituto de Fomento (Info) y dotada con 200.000 euros. Estas ayudas financieras forman parte de la línea 'Covid Coste Cero' que ya se puso en marcha el pasado mes de abril y que desde ese mes ha inyectado a autónomos y pymes un total de 5 millones de euros de liquidez, detallí en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su portavoz, Ana Martínez Vidal.

Esta nueva línea de préstamos permitirá a los interesados optar a créditos de hasta 25.000 euros y la Comunidad se hará cargo del pago del 1,25 por ciento de los tipos de interés del 0,75 por ciento del coste del aval de las operaciones. Desde su puesta en marcha en abril, subrayó Vidal, estas líneas de créditos en condiciones ventajosas han tenido una gran aceptación por parte de los empresarios y permitirán movilizar un total de 136 millones de euros, casi un 10 por ciento más de los 125 millones previstos inicialmente.

En total, se han concedido 4,5 millones en créditos a través de la línea general de financiación, 250.000 euros para escuelas infantiles y otros 50.000 para empresas de artesanía, además de los 200.000 anunciados ayer.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, también aprobó ayer la concesión de subvenciones destinadas a entidades del sector social para ejecutar proyectos que prevengan y combatan la violencia contra la mujer en situación de especial vulnerabilidad.

La cuantía de las subvenciones, destinadas al desarrollo de proyectos enmarcados dentro del Pacto de Estado para la Violencia de Género, asciende a un total de 176.242 euros. Serán beneficiarias las siguientes asociaciones y entidades: Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (21.834 euros), Asociación Colectivo la Huertecica (110.000 euros), Fundación Solidaridad y Reinserción (18.407euros) y Fundación Tienda Asilo (26.000 euros).

Por otra parte, se dio luz verde a una declaración institucional para manifestar su «expreso respaldo» a la Corona como «pilar fundamental» del Estado, en el marco de la Constitución Española, y su «condena» al «injustificado acoso» a la Jefatura por parte de «determinados» miembros del Ejecutivo de la Nación. Martínez Vidal explicó que, a través de la declaración, la Comunidad muestra su reconocimiento a la figura del rey Felipe VI y a su «ejemplar servicio» a España, así como su trabajo «desde la más estricta neutralidad política por la concordia y la convivencia en paz y libertad».

La portavoz indicó que el texto reconoce que el monarca «se ha ganado el respeto y el cariño del conjunto de toda la sociedad murciana y española» por sus esfuerzos en defensa del «bienestar» de todos los habitantes del país. Del mismo modo, el Consejo rechazó «frontalmente» que «se aproveche la crisis sanitaria, social y económica sin precedentes» provocada por la expansión del coronavirus «para fragmentar y generar tensiones, traicionando el irrenunciable interés general al que todas las instituciones y poderes públicos nos debemos».

«En estos difíciles momentos, el Ejecutivo regional reclama unidad y lealtad a la institución más representativa del Estado, la Corona, y demanda el máximo respeto a los valores y al modelo de estado democrático, social y de derecho consagrado en la Constitución de 1978», señaló la portavoz.