02 de octubre de 2020
02.10.2020
La Opinión de Murcia
Clima

Alex provoca más de 200 incidentes en la Región

La fuerte borrasca ha provocado en Murcia el corte del servicio del tranvía desde la parada Juan Carlos I a las universidades y desde la parada de Los Cubos a Nueva Condomina

02.10.2020 | 18:12
Alex provoca más de 200 incidentes en la Región

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia ha gestionado, hasta las 19.30 horas de esta tarde, un total de 204 incidentes provocados por el viento, cuyas rachas han llegado a superar los 80 km/h en algún lugar como Murcia capital, según datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología con motivo del paso de la fuerte borrasca Alex. No se han registrado daños personales.

El 112 ha recibido 260 llamadas que han supuesto la gestión de 204 asuntos, la inmensa mayoría causados por objetos caídos a la vía pública, principalmente árboles o ramas. El municipio en el que más incidentes se han registrado ha sido Murcia, con 140.

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige el edil José Guillén, ha desplegado un dispositivo especial para dar solución a las incidencias que han causado en el municipio las rachas de viento de hasta más de 80 kilómetros/hora que han recorrido el término municipal. Los trabajadores del Servicio de Parques y Jardines actúan de manera coordinada y simultánea en varias zonas del municipio para la retirada de arbolado y ramas como consecuencia de los efectos del viento.

La coordinación entre distintos servicios municipales -Policía Local, Bomberos, Limpieza Viaria, Transportes, Tráfico, Alumbrado Público y Parques y Jardines- ha permitido una respuesta rápida y eficaz a las distintas incidencias producidas por la lluvia y el fuerte viento, que ha llegado a provocar rachas que han superado los 80 kilómetros por hora.

Así, Policía Local ha recibido casi 70 avisos relacionados con las fuertes rachas de viento como caída de ramas en Beniaján, Lobosillo, Barrio del Progreso, Puente Tocinos, Javalí Nuevo, Guadalupe, Sangonera la Verde, Javalí Viejo, Churra, El Palmar, Llano de Brujas y Alquerías

También se ha tenido que intervenir por caída de ramas en distintas calles del casco urbano como calle Floridablanca, avenida de La Fama, avenida Miguel de Cervantes, calle Ceuta, calle Industria, Torre Álvarez, avenida Juan de Borbón, calle Santa Teresa, calle Intendente Jorge Palacios, Primo de Rivera, Olof Palme, calle Rey Don Pedro, calle de la Olma, calle Río Mula, calle Pastora, calle Argolida y en el interior del colegio de San Andrés, entre otros lugares.

La incidencia más destacada ha sido la caída de un árbol en la avenida de La Flota, que ha causado daños en la catenaria del tranvía, obligando a suprimir la línea y a activar un dispositivo especial con vagones haciendo rebote hacia Nueva Condomina y Universidades desde la parada de Juan XXIII y con un servicio de bus propio para el tramo no operativo.

También han tenido que modificar sus recorridos habituales las líneas C2, R20 y R17, aunque el servicio ya está restablecido. Asimismo, el viento ha doblado una placa de 12x2 metros en el Palacio de Deportes que ha obligado a balizar el perímetro de esta instalación deportiva.

Otras incidencias en las que ha intervenido Policía Local han sido la caída de las vallas perimetrales del Jardín Chino, actualmente en obras, la caída de señales sobre un vehículo en la calle nuestra Señora de Belén, un toldo suelto en la plaza Dentistas Murcianos, una vallas en la calzada y zanja desprotegida en el Carril de la Condesa, caída de cascotes en la Catedral, y lona suelta en una fachada de la Gran Vía.

Por otro lado, han actuado en la caída de restos de tejado en la calle Obispo Sancho Dávila, en la caída de cascotes de una terraza de la calle La Gloria, en el arrastre de un contenedor afectando a un cvehículo ne el Paseo Florencia, entre otras intervenciones.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento ha participado en 91 avisos del 112 priorizando las actuaciones por la situación de peligro o por la incidencia en el tráfico.

En cuanto al Servicio de Tráfico, actualmente trabaja en la calle Cronista Carlos Valcárcel con Primo de Rivera y Miguel de Cervantes, donde se han visto afectadas las instalaciones semafóricas.

Por su parte, el Servicio de Limpieza Viaria ha procedido a la recolocación de contenedores desplazados en distintas ubicaciones en el municipio.

El servicio de limpieza colabora en las tareas en coordinación con el resto de servicios municipales que en este momento están actuando en las zonas afectadas.

El Ayuntamiento ha cerrado al público los jardines de Floridablanca y el del Cuartel de Artillería debido a las fuertes rachas de viento. El Servicio de Parques y Jardines cuenta con un protocolo de actuación centrado en la resolución de incidencias de distinto tipo que pueda afectar de forma directa a los parques y jardines del municipio. El objetivo es garantizar la seguridad de las personas que pasean cerca de las zonas verdes de distinto arbolado.

Un árbol ha caído también sobre un vehículo que circulaba por la Avenida de Miguel Induráin, a la altura de Puente Tocinos. Ninguno de los ocupantes resultó herido, si bien hubieron de ser rescatados por los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia.












Además, en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, en pleno centro de la ciudad, varias de las sillas y mesas de los negocios hosteleros que se encuentran en este espacio, han sido derribadas y arrastradas por el fuerte temporal.



En Cartagena, la borrasca se ha intensificado a última hora de la tarde, provocando varias incidencias. Entre ellas, una aparatosa caída de un árbol en el Parque Sauces. Con la intención de evitar que se produjera un episodio similar en el paseo marítimo, el Ayuntamiento de Cartagena ha asegurado las palmeras del Muelle Alfonso XII

Asimismo algunos vecinos del centro de la ciudad han dado aviso de la «caída de algunas persianas», procedentes de los inmuebles ubicados en el casco antiguo. Una de ellas ha impacto contra un viandante que ha salido ileso. También se ha producido un pequeño incendio en Los Urrutias, provocado por una chispa procedente de un cable que, a causa del viento, «chocaba contra un árbol». 


Varios viandantes han inmortalizado las imágenes espectaculares que se han producido en el Faro de Navidad de Cartagena. Iván J. Urquízar

En el Parque de la Compañía de Molina de Segura el paso de Alex se ha notado con la caída de numerosas ramas y pequeños árboles, y algunas zonas del principal 'pulmón verde' molinense han tenido que ser acordonadas para realizar las tareas de recogida de ramas y limpieza con total seguridad.


Imagen que presenta el Parque de la Compañía de Molina de Segura. L. O.
 

También ha habido un gran susto en la Plaza Cayitas de Alcantarilla, donde otro árbol de grandes dimensiones ha caído en mitad de la plaza, que ha sido acordonada rápidamente por la Policía Local del municipio.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído