La edad media de los contagiados por coronavirus en la Región de Murcia sigue descendiendo y cada vez el grupo de población joven afectada es más amplio. Los datos de la Consejería de Salud muestran que cerca del 40 por cierto de las personas afectadas por covid en la actualidad son menores de 30 años.

«Esto viene a confirmar que el patrón de edad ha cambiado drásticamente con respecto a la primera oleada de la pandemia», señala el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Concretamente, en las dos últimas semanas el porcentaje de casos de jóvenes de 15 a 29 años representa el 23,4 por ciento del total y, en los menores de 15 años, el 16,2 por ciento.

Estos datos, explica el consejero murciano, «ponen de manifiesto una vez más que el mensaje de precaución y prevención ha calado de forma más intensa en el colectivo que ha sufrido las peores consecuencias de la pandemia y que ha tomado medidas para protegerse», los mayores, quienes están cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias «de una forma ejemplar».

En el Día Internacional de las Personas Mayores que se celebraba ayer, Villegas recordó la recomendación de evitar salir de casa «salvo casos de urgencia y necesidad, para minimizar los riesgos, y hacer actividad saludable en zonas no concurridas» para estos grupos de población.

Prórroga de las recetas

Villegas anuncia que, dada la evolución epidemiológica en la Región, la Consejería de Salud ha ampliado seis meses más la renovación de la caducidad de los tratamientos crónicos y de las recetas electrónicas que vayan a finalizar su validez en los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021, tal y como adelantaba hace unos días LA OPINIÓN.

De esta manera, las fechas para la renovación de tratamientos se iniciarán 180 días después de su fecha de renovación, con la cadencia que les corresponda. «Así, no será necesario que los pacientes, entre ellos y sobre todo las personas mayores, que finalizaban el tratamiento, tengan que desplazarse a los centros para renovar los tratamientos hasta dentro de seis meses», una medida con la que se les protege no exponiéndolos a salidas innecesarias al centro de salud.

Esta medida beneficiará a los más de 295.000 pacientes que tendrían que renovar las recetas durante estos meses.

Además, el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud notificó el miércoles 406 nuevos casos. De estos, 95 corresponden al municipio de Murcia, 50 Totana, 44 a Lorca, 41 a Molina de Segura, 22 a San Javier, 16 a Cartagena y 14 a Archena y a Ceutí. El resto están repartidos entre diversas localidades. El número de casos activos en la Región asciende a 8.124 personas., de las que 321 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 70 de ellas en UCI.

Dos personas han perdido además la vida a causa de la covid-19, un hombre de 77 años de Molina de Segura y otro de 64 de Lorca.